El dólar aumentó $ 0,50, el máximo en 5 semanas

En estos últimos días, la divisa norteamericana comenzó una tendencia al alza que hoy tuvo su pico máximo en cinco semanas.

Redacción Fortuna

A pesar de las ventas a futuro del Banco Central y del alza en las tasas de interés, el dólar tuvo la mayor suba en cinco semanas que se atribuye a la incertidumbre por el resultado de las elecciones.

El minorista del Banco Nación cerró a $ 42,40 comprador y $ 44,40 vendedor, un 1,16% más arriba que ayer y 50 centavos más caro, la mayor subida en casi 40 días. El mayorista cotizó a $ 43,25 y el blue comprador se ubicó en $ 44,75 y el vendedor en $ 44,95, un 0,78% más arriba.

La diferencia es notable si se compara con lo que sucedió en otras plazas de la región: en Brasil subió 0,4%; en México, 0,1%, y en Chile, 0,8%.

Los operadores de la citi señalaron que la mayoría de las compras fueron de parte de inversores privados, que comenzaron a cubrirse ante la posibilidad de Mauricio Macri sea superado por Alberto Fernández en las elecciones, lo que supondría dificultades en obtener créditos en el exterior y una posible reestructuración de la deuda externa. Esto se da a pocas semanas de la PASO.

Para contrarrestar esta suba del dólar, en BCRA vendió a futuro a distintos plazos y no solo a los más cortos como venía haciendo hasta ahora, sino que también subió la tasa de interés.

Las Leliqs se ubicaron promedio en 59,232% y se subastaron 217.699 millones.

Otro síntoma también se observó en el Riesgo País, que se ubicó en 830 puntos básicos, mientras que ayer había cerrado en 811 puntos. También caía en Merval 0.39% a las 15.48 hs., y las acciones de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York mostraba 13 bajas y 3 alzas.