Tía Maruca presentó la apertura del concurso de acreedores

La empresa busca poder reestructurar su deuda de casi $300 millones. La solicitud fue hecha ante la Justicia comercial de la provincia de San Juan.

Redacción Fortuna

Esta semana, la reconocida empresa de galletitas Tía Maruca presentó en los tribunales de la provincia de San Juan la apertura de su concurso preventivo. El objetivo es poder reestructurar una deuda que asciende a casi $ 300 millones.  

Cabe recordar que, en julio pasado, la empresa presentaba muchas dificultades financieras. Hasta el momento, Tía Maruca suma 552 cheques rechazados por $ 133,7 millones. Asimismo, un informe del Banco Central señala que la deuda bancaria supera los $117,4 millones, el 3% en situación 2 (con seguimiento especial), el 12% en situación 3 (con problemas / riesgo moderado) y el 5% en situación 4 (con alto riesgo de insolvencia / riesgo alto).

Algunos de los acreedores con los que no está cumpliendo en tiempo y forma son: Banco Galicia, Banco Nación, Acindar Pymes y Fogaba (Fondo de Garantías Buenos Aires).

Los problemas de Tía Maruca tienen como antecedente la compra de Dilexis en marzo de 2017. En ese momento, la firma realizó una millonaria inversión para quedarse con la planta de producción sanjuanina que vendía la multinacional Pepsico. Al mismo tiempo, la compañía tomo deuda para poder ampliar su capacidad de almacenaje y procesamiento. La principal dificultad radica en que parte del endeudamiento es en dólares, mientras que la empresa factura en pesos en tiempos económicos desfavorables.

Pese a la complicada situación que atraviesa, desde la compañía habrían comunicado que no está en los planes concretar despidos o achicar líneas de producción. Incluso, aseguraron que en los próximos días se pagaría el aguinaldo endeudado del mes pasado.

De momento solo queda esperar la decisión de la Justicia comercial de San Juan y que afecta a unas 600 personas.