FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

30/08/2019

Por qué se da el primer default en pesos

El gobierno decidió extender los vencimientos de deuda de corto plazo. De esta manera, los tenedores institucionales solo cobrarán un 15 % al vencimiento.
Por qué se da el primer default en pesos
Lacunza anunció un paquete de iniciativas del Gobierno para extender vencimientos de la deuda pública

El miércoles último, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció un paquete de iniciativas del Gobierno para extender vencimientos de la deuda pública y así “aliviar la carga financiera en el corto y mediano plazo”.

Como consecuencia de estas medidas, se decidió que las deudas de corto plazo, Letes, Lecap, Lecer y Lelink, se pagarán íntegras al vencimiento a los tenedores individuales, pero en cuotas a los institucionales. De esta manera, los tenedores institucionales cobrarán un 15 % al vencimiento, un 25 % a los tres meses y el 60 % restante a los seis meses, sin quitas en el capital ni los intereses.  En otras palabras, se produjo el primer default en pesos.

En diálogo con Fortuna, Alejandro Bianchi, asesor financiero, explicó que esta disposición fue tomada con el fin de evitar un mal mayor. Sucede que, hasta la última licitación de letras siempre había alguien que financiaba a la Argentina. Ante la incertidumbre política, los tenedores de deuda optaron por no renovarlas. Si bien el Banco Central podría haber impreso dinero para pagar la deuda, eso habría provocado que la inflación se dispare. “No es bueno no pagar, lo ideal sería que el mercado te financie y hacer el “roll-over”, pero esto es mejor que declarar el default”, detalló el entrevistado.

Por otro lado, Bianchi aseguró que esta medida no es equiparable a un corralito porque todos estos instrumentos tienen mercados secundarios donde se pueden vender. Eso sí, el precio será considerablemente menor teniendo en cuenta que ahora las condiciones que presenta el país son diferentes.

Por último, el asesor financiero, se refirió a la propuesta que elevará al Congreso el Gobierno para la extensión voluntaria de los plazos de la deuda de jurisdicción local. De acuerdo con Bianchi, el debate que se de en el recinto definirá en gran parte el futuro económico del país. En caso de que el oficialismo y la oposición no lleguen a un acuerdo , la situación que herede el próximo gobierno puede ser extremadamente grave.  Incluso,  el FMI podría negarse a renegociar la deuda.

Archivado en: , ,

 

 

3 pensamientos en “Por qué se da el primer default en pesos”

  1. TODO UN GRAN CIRCO PARA LA GILADA.

    ELLOS DECIDEN COMO DEBES VIVIR Y DE QUE FORMA

    ELLOS DECIDEN CUANTO TIEMPO DEBES CUMPLIR CON TUS TAREAS

    ELLOS DECIDEN CUANDO REALMENTE ESTAS ENFERMO

    ELLOS DECIDEN CUANDO DEBES PONER EL LOMO

    ELLOS DECIDEN CUANTO DEBES GANAR

    ELLOS DECIDEN QUE DEBES COMER

    ELLOS DECIDEN CUANTO DEBE SER LA INFLACIÓN

    ELLOS DECIDEN QUIEN SERA EL PRÓXIMO MANIPULADOR

    ELLOS DECIDEN A CUANTO LA MONEDA EXTRANJERA

    ELLOS DECIDEN CUANDO LICUAR SUS DEUDAS

    ELLOS DECIDEN SI VOS MERECES

    ELLOS ,SOLO ELLOS.

    REALMENTE ELLOS YA DAN ASCO.

    SOLO ESPERO QUE ALGÚN DÍA TODOS NOSOTROS ABRAMOS LOS OJOS

    Y YA NO DEJEMOS QUE NOS SIGAN MANIPULANDO ELLOS.

    LA VIDA ES BELLA. ES EL SISTEMA EL QUE NOS REPRIME Y APESTA.

  2. «Cuando más conozco al hombre, mas quiero a mi perro, (y odio al gato)»

    «Como sufre uno con los animales …, sobre todo si ocupan cargos jerárquicos»
    Diógenes y el Linyera

Los comentarios están cerrados.