Por qué se da el primer default en pesos

El gobierno decidió extender los vencimientos de deuda de corto plazo. De esta manera, los tenedores institucionales solo cobrarán un 15 % al vencimiento.

Redacción Fortuna

El miércoles último, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció un paquete de iniciativas del Gobierno para extender vencimientos de la deuda pública y así “aliviar la carga financiera en el corto y mediano plazo”.

Como consecuencia de estas medidas, se decidió que las deudas de corto plazo, Letes, Lecap, Lecer y Lelink, se pagarán íntegras al vencimiento a los tenedores individuales, pero en cuotas a los institucionales. De esta manera, los tenedores institucionales cobrarán un 15 % al vencimiento, un 25 % a los tres meses y el 60 % restante a los seis meses, sin quitas en el capital ni los intereses.  En otras palabras, se produjo el primer default en pesos.

En diálogo con Fortuna, Alejandro Bianchi, asesor financiero, explicó que esta disposición fue tomada con el fin de evitar un mal mayor. Sucede que, hasta la última licitación de letras siempre había alguien que financiaba a la Argentina. Ante la incertidumbre política, los tenedores de deuda optaron por no renovarlas. Si bien el Banco Central podría haber impreso dinero para pagar la deuda, eso habría provocado que la inflación se dispare. “No es bueno no pagar, lo ideal sería que el mercado te financie y hacer el “roll-over”, pero esto es mejor que declarar el default”, detalló el entrevistado.

Por otro lado, Bianchi aseguró que esta medida no es equiparable a un corralito porque todos estos instrumentos tienen mercados secundarios donde se pueden vender. Eso sí, el precio será considerablemente menor teniendo en cuenta que ahora las condiciones que presenta el país son diferentes.

Por último, el asesor financiero, se refirió a la propuesta que elevará al Congreso el Gobierno para la extensión voluntaria de los plazos de la deuda de jurisdicción local. De acuerdo con Bianchi, el debate que se de en el recinto definirá en gran parte el futuro económico del país. En caso de que el oficialismo y la oposición no lleguen a un acuerdo , la situación que herede el próximo gobierno puede ser extremadamente grave.  Incluso,  el FMI podría negarse a renegociar la deuda.

En esta Nota