Matar al Ego para ser un mejor líder

En el libro "La muerte del EGO" se detalla cómo el exceso de automestima en los líderes puede ser un perjuicio para la organización. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Según la Real Academia Española, el ego se define como "la instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior" o, en otras palabras de la RAE aún más sencillas, como "exceso de autoestima".

Y es este exceso de autoestima el que puede, muchas veces, afectar la capacidad de liderazgo de una persona. "La muerte del Ego como camino hacia el liderazgo" es un libro que apunta, precisamente, a que los potenciales líderes puedan " identificar cómo su Ego suele interponerse en su accionar impactando negativamente en los resultados de la organización y los de su equipo".

“La Muerte del EGO” es una  descripción de la lucha entre la humildad de las ideas versus la inflexibilidad de las posiciones personales. Entre estos dos mundos se mueven los negocios y las organizaciones del presente. De esta batalla, seguramente, emergerán victoriosos quienes logren que las ideas, con sus infinitas posibilidades de revisión, se impongan sobre los viejos paradigmas del éxito del pasado.

Los autores del libro son María Noel Carrizo y Agustín Parigi quienes, después de 20 años de trabajar en el mundo corporativo, presentan a un personaje que de manera casi imperceptible juega un partido clave dentro de cada organización provocando grandes costos para las empresas, los equipos y, fundamentalmente, en los propios líderes, a quienes termina fagocitando. Ya se ha hablado del Ego desde diferentes ámbitos y especialidades, pero su capacidad de “camuflarse” hace que nunca se lo haya podido atrapar en la gestión corporativa…. hasta ahora. Ese es la propuesta de los autores. 

Gracias al relato de diferentes líderes de distintos ámbitos (el corporativo, deportivo y artístico) se ejemplifica la intervención del Ego con el fin de rescatar aprendizajes y plasmarlos en herramientas y recursos que ayuden a gestionarlo. ¿El fin último? Lograr que el lector se sienta identificado con las historias de estos líderes y el análisis de los consultores para poder evidenciar las jugadas de su propio Ego y generar la reflexión y toma de conciencia para que éste no gane la partida. Se trata de un proceso que apuesta a la autenticidad de los líderes y que, sin dudas, les permitirá trascender y alcanzar un impacto muy positivo en la relación con sus colaboradores y finalmente, en los resultados. 

Galería de imágenes