Cuánto te cuesta pintar tu casa

Contratar una persona para pintar un departamento cuesta $ 300/ m2, hoy en día. Apenas un 5 % más que en enero de este año.

Redacción Fortuna

La suba en alimentos, combustibles e impuestos, entre otros, tuvo un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos. Sin embargo, hubo sectores, como el de la mano de obra independiente, cuyos precios quedaron relegados respecto a la inflación general.

En un informe realizado por HomeSolution.net, profesionales del sector explicaron que esta situación se debe a la falta de trabajo, en algunos casos afectado además por la estacionalidad. Igualmente, se estima que haya un ajuste en la mayoría de los oficios.

Un claro ejemplo de este desfasaje se aprecia con los pintores. Actualmente, contratar una persona para pintar un departamento cuesta $ 300/ m2. Apenas un 5 % más que en enero de este año.

Otro caso similar ocurre en plomería donde, el precio aumentó un 15 % en los que va del año. Hoy en día, la instalación de un lavarropas o un secarropas tiene un valor de $ 1.200.

El rubro electricidad ajustó un poco más, 20% desde enero. Aun así, se espera un ajuste en los próximos meses.

Por su parte, en albañilería creció mucho la diferencia de precios, ya que, ante la necesidad, muchos toman trabajos por valores inferiores a los que cobran normalmente. Se pueden ver costos que han variado muy poco y profesionales que han acompañado la inflación (hasta septiembre) aumentando un 30%.

Vale señalar que dichos aumentos hablan solo de la mano de obra. El precio final varía con los parámetros externos como puede ser la suba de nafta (11,3%), del transporte público, $13 a $22 el colectivo, trenes de $3,50 a $10,25 y subtes $15,50 a $19, y el aumento en el costo de los materiales.

En el caso de trabajo de construcción en relación de dependencia, el aumento acompañó las paritarias sindicales.

En esta Nota