FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

11/11/2019

La trastienda económica de la crisis boliviana

Cuáles son los índices de un país que atraviesa el peor escenario institucional de los últimos 15 años.
La trastienda económica de la crisis boliviana
La principal fuente de ingreso de Bolivia es la exportación de gas natural.

Luego de la controversia por las últimas elecciones presidenciales, y en medio de un fuerte malestar social, Evo Morales decidió poner punto final a su presidencia este domingo 10 de noviembre. De esta manera, se abren una serie de interrogantes con respecto al futuro político y económico del país.

En cuanto a su economía, cabe señalar que posee una de las reservas más importantes de gas natural de América Latina. De hecho, es el 4° mayor productor de todo el continente americano detrás de México, Argentina y Venezuela. Por ejemplo, de acuerdo un informe realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (ICBE), en el 2018 exportó 18.472.007.311 kilos brutos volviéndose la principal fuente de ingresos del país.

Asimismo, Bolivia es el 8° mayor productor de petróleo del América Latina y el 4° productor a nivel mundial de estaño. También, se destaca por su producción de antimonio (3° a nivel mundial), plomo (8° a nivel mundial), plata (9° a nivel mundial), zinc (10°) y oro (20°).

Aun así, en los últimos años, el sector agroindustrial ha tenido un impacto importante en la economía boliviana. Inclusive, en 2018 la torta de soja (bolsas de granos) figuró en la cuarta posición en la lista de los principales productos exportados al mundo superando el millón de toneladas (1.547.450.114).

Entre sus principales comercios se destacan, Brasil (u$s 1.717.589.120), en primer lugar, Argentina (u$s 1.432.792.572), India (u$s 722.866.259), Japón (u$s 669.556.920), Corea del Sur (u$s 577.022.625) y Estados Unidos (u$s 502.877.945). En ese sentido, es importante resaltar que los dos primeros se llevan un 35 % de las exportaciones del país. Además, son los únicos que tienen una participación mayor al 10 %, 19% y 16% respectivamente.

Por otro lado, Bolivia es uno de los países con menor inflación de América del Sur. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del país, tendrá una inflación estimada del 4% y un crecimiento del PIB del 4,5 %.

Sin embargo, en el último informe de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia en 2019, del 4 % proyectado en abril pasado a un 3,9 %. Igualmente, proyectó un crecimiento del producto bruto interno (PBI) del 3,8 % en 2020. En el documento, el ente internacional pronostica un déficit por cuenta corriente del 5 % para 2019 y del 4,1 % para 2020.

En cuanto a la tasa de desempleo en el país trasandino, el Instituto Nacional de Estadística comunicó que solo el 4 % de la población económicamente activa está desempleada. El problema radica en que el 80% está en el sector informal.

Por último, el país presenta un crecimiento en la deuda pública bruta. Según datos del Banco Mundial, en 2014, el valor rondaba el 38% del PBI mientras que en este año ya alcanzó el 53 % del PBI. Además, las reservas internacionales pasaron de u$s 15.100 millones a u$s 8.000 millones a mediados de 2019 (del 46% al 20% del PIB).

Archivado en: , , , , , ,

 

 

7 pensamientos en “La trastienda económica de la crisis boliviana”

  1. En esto que pasa en Bolivia hay que ser muy claro. Para no confundirnos y no nos mientan ni desde la Izquierda, ni desde la Derecha. Ni del centro.
    Los dos primeros periodos de la presidencia del Sr. Evo Morales, fueron muy buenos y exitosos. Pero como humano cometió un pecado. El de la ambición de más poder. Inclusive llego a cometer fraude electoral para permanecer en el poder por la eternidad. Sin respetar las instituciones. Ni los límites constitucionales.
    El segundo error fue no reconocerlo, y recién lo hizo cuando la OEA. Informo las irregularidades El tercer error que cometió es ordenar nuevamente se realizaran los comicios, pero él no bajarse de su candidatura para ser nuevamente gobierno.
    Esto la sociedad no se lo perdonó. Porque cuando un gobierno comete fraude. Tiene que renunciar e irse. Es lo que el pueblo finalmente le pidió. Inclusive los propios que lo apoyaron en su momento entre ellos la Iglesia Católica.
    Después todos los actos de violencia, de muertes y atropellos finalmente Evo Morales decide por fin poner punto final a su presidencia el domingo 10 de noviembre. Pero todo lo que pasó y pasa en Bolivia es producto de la conducta inmoral del Sr. Evo Morales por pretendió encaramarse en el poder para siempre.
    De esta manera, hoy se abren una serie de interrogantes con respecto al futuro político y económico del país. Una gran pena para la democracia en América Latina.
    Pero con la culpabilidad bien clara de todo lo que hoy pasa en Bolivia se debe a un gobierno progresista soberbio, llamado Evo Morales, que creyó falsamente que al pueblo se lo puede engañar con todo tipo de artimañas, y que terminan apoyándolo, a pesar de sus errores cometidos.
    Y eso hoy nunca más será así, ni en Bolivia, ni en Chile, Ni en Argentina, ni en ningún otro país de la región. Sea el gobierno que sea. La sociedad ya no da el voto en blanco a ninguno de ellos cuando pretenden gobernar con la mentira, la falsedad, y engaño.

  2. esta bien la explicación de Ismael rossi………es el error que han cometido casi todos los gobernantes del mundo………quedarse para siempre, y el mejor ejemplo, el mas claro y actual es el del presidente chino. El estarà ahí para siempre..

  3. Quienes conocemos Bolivia desde sus entrañas sabemos que generó odios y fundamentalismos de sus seguidores, simplemente por sostener el poder a cualquier costa, la alternancia es parte de la democracia, pero EVO violentó la constitución reformada por él mismo, la pregunta es por que no permite la viada constitucional de Bolivia, recordemos que EVO nace como lider de los sindicatos cocaleros del Chapare en Cochabamba, a quienes le facilitó el cultivo de coca con destino a cocaína la cual llega hasta nuestro país y otras partes del mundo, ese es el verdadero interés de mantenerse en el poder.

  4. Como alguien externo a Bolivia, es difícil comprender la situación. Las aparentemente buenas cifras de su economía, las cuales son prácticamente la única información que se difunde internacionalmente, hacen creer en un país que avanza viento en popa. Sin embargo, al ver los datos sobre la informalidad, deuda y reservas, surgen grandes preguntas, tales como las relacionadas con la obtención de recursos para las obras gubernamentales. Si la clave de su crecimiento ha sido la explotación de recursos no renovables, como el petróleo y gas natural, sería de esperarse que, de continuar siendo la principal apuesta del país, tarde o temprano su economía deje de crecer a esa razón. Y todo esto hace, además, preguntarnos cuál es la verdadera situación de nuestros hermanos bolivianos. Su calidad de vida concuerda con las excelentes cifras reportadas? Han perdido libertades a cambio de ello?
    Tal como menciona Ismael, todo parece indicar que estos últimos hechos son consecuencia del afán del gobierno por perpetuarse en el poder a toda costa, aún pasando sobre sus propias leyes.
    Esto es, sin duda, un acontecimiento al que debiéramos seguir prestando atención.

  5. «Descifrar lo que está delante de nuestros ojos requiere una lucha constante»
    George Orwell

    Un juego de ajedrez donde hay un común denominador: «Narcotráfico», una de las actividades mundiales más rentables de las cuales viven en la «intermediación y blanqueo» la Bolsa de Londres y Wall Street y la banca internacional con un aceitado aparato de soporte.
    Colombia desde hace décadas las FARC y los grupos Paramilitares mantienen el negocio.
    México es un toma y daca de intercambios de armas y drogas donde es difícil saber que organismos del norte combaten y cuales apoyan.
    Sin ir más lejos recordemos la invasión a Afganistán, país en el que al año 2001, según la propia ONU, se había eliminado por los Talibanes de raíz y en forma cruenta el Opio.
    Al año siguiente, bajo absoluto control militar de Occidente, ya había recuperado el «trono» con el 94% de una producción mundial que fluía a Europa y Norteamérica en los convoyes de la OTAN. “Mission accomplished» ?

    El HSBC fue un banco creado por los Holandeses allá por 1863 que luego pasó a control británico para manejar el negocio del Opio en la China derrotada en las dos cínicas guerras el Opio del siglo XIX que encabezó occidente.
    Las guerras del sanguinario Jmer Rojo que apoyaron Reagan y Tacher, el escándalo de «Los Contras-Irán», …. Una lista larga.

    Es interesante detenerse acá en la publicación del HuffPost
    «Operation Naked King: U.S. Secretly Targeted Bolivia’s Evo Morales In Drug Sting»

    Para entender quizás hay que remitirse en forma previa a la ficticia pantalla del «combate al narcotráfico» por parte del tándem «Hugo Banzer Suárez – DEA» durante los ’90 y del singular apoyo local por entonces de «Charly I» con un numeroso y anómalo soporte de incontables pistas aéreas sin control en su provincia natal.

  6. Freddy Sossa Valdéz
    Seria más bien un golpe de carteles manejados por la más rancia aristocracia boliviana de Santa Cruz. Algo así como los carapálidas de Bolivia.
    Es interesante recordar que además del historial cocalero de Evo los «intereses» verdaderos de la oposición.
    En octubre de 2016, Carlos Añez Dourado, sobrino de la Presidente fue apresado con 480 kilogramos de cocaína en una estancia de Tangará da Serra, estado de Mato Grosso, fronterizo con Bolivia.

Deja un comentario