Matías Bettatis: la escucha como ladrillo hacia el éxito

La mejora continua de cada proceso como punto clave para obtener buenos resultados. Por qué es tan importante la escucha activa con el cliente.

Redacción Fortuna

1. ¿Cuáles son las cinco claves que llevan al éxito?

Lo primero y fundamental es tener un círculo personal virtuoso: familia, caridad y resiliencia, son sogas que te ayudan a salir de vos mismo para poder ser un emprendedor exitoso. En segundo término, el manejo de nuestras energías para salir de la zona de confort.

En vez de concentrarnos en lo que no podemos cambiar, tenemos que poner nuestras fuerzas en lo que sí se puede hacer. También quiero hacer especial hincapié en el poder de la escucha a nuestros clientes y a nuestro grupo humano.

De esta forma, nos anticipamos al mercado y tenemos a nuestro equipo motivado. Esto hay que potenciarlo con una buena estrategia de marketing digital, otro pilar fundamental. De esta forma, podemos hacer networking y retargeting.

Es clave hacer reuniones de capacitación continua con nuestro equipo para fomentar la comunicación interna. Por último, y no por eso menos importante, las alianzas estratégicas con estructuras flexibles y veloces. Punto vital para potenciar todos los elementos anteriores y anticipar al mercado creando nuevos productos de alto valor agregado.

2. ¿Qué estrategias considera que son clave para capitalizar los errores o fracasos?

Los errores son señales de que estamos haciendo cosas nuevas, cada error es una oportunidad de crecimiento. Hay que saber capitalizarlos y llevarlos como política de crecimiento a todo nuestro equipo, eso nos mantiene alertas para no volver a cometerlos y nos brinda energías para ir por nuevos logros.

Así logramos la mejora continua en cada uno de los procesos, desde la creación al servicio post venta. Sirviendo esta última para retroalimentar la cadena.

3. ¿Cómo debe presentarse un producto ante un potencial financista para conseguir capital?

En nuestro rubro, para captar fondos lo fundamental es tener estudiado el producto desde el punto de vista financiero, económico, legal y trasmitirles a los inversores que les estamos compartiendo un secreto del que también formamos parte. La clave es brindar la misma tranquilidad a la hora de invertir dinero en un emprendimiento que en un producto terminado.

4. ¿Qué condiciones debe tener un producto para poder venderse en el mercado local?

Un producto tiene que ser único, hace 7 años venimos trabajando en el metro cuadrado eficiente, y vamos a seguir escuchando para mejorarlo. Uno va adquiriendo mucha información de los compradores, es fundamental poderlos comprender.

Eso te ayuda a lograr el producto que a la gente le guste, al precio que el cliente pueda pagar. Unir esas dos variables es fundamental para el camino del éxito.

5. ¿Cuáles son los pasos para poder llegar a mercados globales? ¿Franquicia o sucursal propia?

Escalar un servicio no es algo difícil, en este momento lo estoy haciendo en otras empresas. Pero, en este rubro puntual, los secretos son mantener los costos bajos y la interpretación del código de urbanización de manera distinta para generar opciones habitacionales únicas. Hay que ir creciendo partido por partido.

En esta Nota