Sabina Alcarraz: Innovadora en salud mental

Alcarraz no solo es una destacada psicoterapeuta cognitivo-conductual y EMDR, sino también una comunicadora multifacética que ha llevado la salud mental a nuevos horizontes en Uruguay y toda la región.

Redacción Fortuna

Conozcamos la historia de Sabina.. 

¿Cómo fueron tus inicios en el rubro?

Desde mis 9 años tenía la convicción de que quería ser psicóloga y ante la típica pregunta que se les suele hacer a los niños, “¿qué vas a ser cuando seas grande?”, mi respuesta era siempre la misma y se mantuvo invariable durante el transcurso de los años. Siempre supe que la psicoterapia y el área clínica eran mi pasión, y es por eso que decidí estudiar mi segunda profesión, que duró 4 años: la de psicoterapeuta cognitivo-conductual y luego la de psicoterapeuta EMDR, área donde cada año continúo mi formación y actualización, básicamente en España y Estados Unidos.

Sabina

Sos una psicoterapeuta multifacética: Conferencista, podcaster, columnista, escritora, comunicadora...

Hace un tiempo que elijo repartir mi agenda laboral entre la consulta particular, mis columnas escritas en medios nacionales e internacionales con una presencia permanente en medios masivos de comunicación tales como radio, programas de TV, notas en revistas, episodios de podcast como invitada, y redes sociales, tanto a nivel nacional como internacional. Mi podcast de salud mental “ConscienteMente con Sabina Alcarraz” del cual me encargo de todo el proceso de creación, locución y dirección. Las conferencias corporativas, para marcas y organizaciones, realmente las disfruto mucho, ya que comunicar sobre salud mental es otra de mis grandes pasiones además de la atención a pacientes en mi consultorio.

Como pionera en Psicoestética en Uruguay y Latinoamérica ¿Cómo surge?

Así es. Es un gran orgullo para mí poder realizar este abordaje desde Uruguay para toda Sudamérica en modalidad online. Tuve un primer contacto con el concepto de psicoestética en el año 2022 en Barcelona y luego lo traje a Uruguay, comenzando a desarrollarlo y ampliarlo, brindando soporte y orientación psicológica a todos los pacientes que se realizan tratamientos estéticos, desde un peeling facial hasta una cirugía estética. Este abordaje ha resultado sumamente innovador, ya que no existía un abordaje donde se trabaje en salud (no se aborda patología) en pocas consultas.

El dìa  3 de febrero de este año se lanzó a la venta en Uruguay tu libro titulado “ Decido quererme”,  contanos de qué se trata

“Decido quererme” es una guía práctica para reforzar tu amor propio donde conjugo la fundamentación teórica, mis 14 años de estudio, experiencia clínica como psicoterapeuta , con viñetas clínicas de paciente reales y ejercicios prácticos para realizar en tu vida cotidiana. Mi objetivo es que el lector, al finalizar el libro tome la decisión de quererse, amarse, respetarse y priorizar el vinculo más importante de su vida; el que establece consigo mismo.

Sabina

La versión física se encuentra disponible en todo Uruguay y la versión digital pueden adquirirla en todo el mundo a través de la web de la editorial Penguin: https://www.penguinlibros.com/uy/

En esta Nota