Petrobras dejó de cotizar en la bolsa local

La petrolera brasileña se suma a otras empresas que dejaron la bolsa porteña. Las opciones para los accionistas.

Redacción Fortuna

Desde ayer, Petrobras dejó de cotizar en la bolsa local. La petrolera brasileña se suma a otras empresas multinacionales que abandonaron la oferta pública en el país: ya se fueron Repsol, Telefónica, Tenaris (del grupo Techint) y Unipar (Solvay Indupa).

A las 17 del 11 de noviembre, las acciones de Petroleos Brasileiros S.A. dejaron de integrar el listado de BYMA, según lo había anunciado a sus accionistas en agosto pasado.

En la oportunidad, la firma, que se vio involucrada en hechos de corrupción en muchos países de la región, explicó que esta decisión se debía a una estrategia de negocios tendiente a reducir costos y a focalizarse en los mercados más importantes.

Las opciones que dio a sus accionistas (según informó cronista.com), ya que no tuvo que hacer una adquisición pública de estos papeles, fueron tres: mantener estos activos en la Caja de Valores; venderlos en la bolsa de Brasil a través del BBVA con costos a cargo de la Petrolera dentro de un plazo de cuatro meses, que se pueden extender a seis meses pero ya, en este caso, con gastos a cargo del inversor; o desprenderse de ellos en los mercados extranjeros donde Petrobras cotice, con costos a cargo del accionista.

Petrobras hace poco ganó una licitación de YPF para exportar 44.300 toneladas de gas natural licuado a Salvador, Bahía, en Brasil.

Si bien no lo dicen expresamente, hay compañías que decidieron salir de la oferta pública ya que, por la crisis y la devaluación, su valor bursátil había caído estrepitosamente y no reflejaba la realidad de las mismas, que tenían un valor mayor al reflejado en las acciones.