FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

13/11/2019

¿Brasil negocia un tratado de libre comercio con China?

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, lo anunció en una reunión de los BRIC, pero luego salió a desmentirlo.
El presidente Jair Bolsonaro y su par chino, Xi Jinping, se saludan en el encuentro de los BRIC.

Si bien luego lo desmintió, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó que su país está negociando un tratado de libre comercio con China, un tema que afecta a la Argentina y al Mercosur ya que pone al rojo vivo las diferencias que existen entre el gobierno de Jair Bolsonaro y el presidente electo, Alberto Fernández.

«Estamos en conversaciones con el gobierno chino para crear una zona de libre comercio y buscamos ingresar a la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico)», dijo Guedes durante un seminario sobre el Banco de Fomento de los BRIC.

Las relaciones entre Brasilia y el próximo gobierno que asumirá en el país son una brasa caliente. Bolsonaro puso en dudas la continuidad del Mercosur si la próxima administración no respetaba la política de baja de aranceles acordada. Además, la visión de Fernández sobre la región es diametralmente opuesta a la del gobierno brasileño. Pero lo que se ve como más peligroso es una invasión de productos chinos en Argentina si el principal socio comercial abre sus puertas a la importación indiscriminada.

Incluso, Guedes dijo que no le incomodaba que, de llegar a un tratado de libre comercio con los asiáticos, el superávit que tiene Brasil en el comercio con Beijing se convirtiera en déficit. «Nos podemos equilibrar en el futuro –dijo el funcionario– con un incremento en las exportaciones».

Bolsonaro, por su parte, recibió en la reunión de los BRIC al presidente chino, Xi Jinping, con gestos ampulosos, ya que definió a China como país «capitalista», más allá de que sea el Partido Comunista el que dirige el estado.

«No solamente queremos ampliar sino diversificar las relaciones comerciales», dijo el presidente brasileño.

Sobre el posible tratado de libre comercio con China fue desmentido en una nota periodística por el mismo Guedes, en la que señaló que Brasil busca una mayor integración con varios países y mencionó al Mercosur y el acuerdo con la Unión Europea.

Por otro lado, Brasil va a insistir en su ingreso a la OCDE ya que, a pesar de que el gobierno de Donald Trump impulsó la entrada de Argentina a esa organización, Bolsonaro ve que ahora tiene más posibilidades debido a las diferencias que marca el próximo gobierno argentino con el titular de la Casa Blanca.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

6 pensamientos en “¿Brasil negocia un tratado de libre comercio con China?”

  1. EL Alberto no tiene futuro

    AL Alberto lo hunde hasta JORGE ASÍS .

    EL ALBERTO Tiene algo que ver con LA EFEDRINA

    No nos salva ni MONGO Aurelio

  2. MACRI Desprecio a la industria privilegio el campo

    NO somos un país grande ni granero del mundo menso supermercado del mundo

  3. Veo que sigue sin entender lo que pasa.
    Dentro de la óptica de un Populismo para Ricos donde se privilegió a sectores de la economía primarios concentrados y financieros todo lo que hizo es totalmente coherente y fue un éxito rotundo.
    Hasta los neologismos del marketing neoliberal como «el derrame», «el próximo semestre», «los mercados», etc. y cuentos y estrategias parecidas se usaron a pleno y la pobre Doña Rosa mordió otra vez el anzuelo.
    Quedó por ver que hacer con unos 40 millones de connacionales que sobran, estorban y para colmo votan.

    Pero no estaría mal imitar a nuestros países vecinos se puede llegar a la presidencia con escasos 50.000 votos.

Deja un comentario