Cómo ven las nuevas generaciones la empresa familiar

Una encuesta reveló que el 41% aspira al cargo de director ejecutivo en los próximos cinco años. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En una época donde la transformación digital adquiere cada vez más preponderancia, la nueva generación de la empresa familiar da un paso adelante y se muestra como un agente de cambio. De esta manera fue reflejada en la encuesta Global NextGen 2019 (“Agentes de Cambio: permiso para operar”) de PwC.

Asimismo, este nivel de compromiso se corresponde con las ambiciones futuras para liderar. De acuerdo con el estudio elaborado, el 41% aspira al cargo de director ejecutivo en los próximos cinco años y casi un tercio (29%), busca ser accionista mayoritario.

Dicha seguridad se da al sentir que sus atributos más fuertes son la resolución de problemas y liderazgo. Para esta nueva generación, estas características son esenciales en el futuro panorama empresarial. De hecho, el 64% afirma que puede garantizar que la estrategia de negocio futura sea adecuada para la era digital.

Norberto Rodríguez, socio de PwC Argentina especialista en Empresas Familiares, explicó: "Los resultados de la encuesta ponen de relieve la buena noticia de que los líderes de la próxima generación son ambiciosos y están profundamente comprometidos con la empresa familiar. Ven que pueden tener un rol claro en asegurar el legado familiar en un contexto de profunda disrupción y transformación. Sin embargo, también se sienten limitados por la falta de oportunidades. Aun así, podemos reconocer que estas frustraciones son pragmáticas y que están buscando el apoyo en términos de desarrollo de la experiencia que necesita para ser exitosos, están diciendo “'necesito que me ayudes a desarrollar mi potencial para poder adquirir las habilidades y la experiencia que necesitaré para asumir los roles de liderazgo a los que aspiro'”.

“La “NextGen” constituye un grupo diverso en cuanto a sus necesidades y ambiciones y ello requiere un enfoque que se basa en la comprensión de sus necesidades. El presente informe nos proporcionó una guía completa para los próximos pasos que se deberían tomar", agregó.

En ese sentido, la encuesta identificó cuatro figuras clave dentro

de la próxima generación, según cuáles sean sus puntos de vista sobre sus

habilidades, aportes y metas profesionales:

Transformadores: son

futuros líderes, seguros de sí mismos (46 % de los participantes). Tienen como objetivo

liderar el cambio y aspiran a cargos ejecutivos dentro de los próximos cinco

años (56 % de los transformadores afirmó esto frente al 41 % sobre el total de

956 participantes).

Administradores: son

mayormente conservadores y mantienen la tradición y las redes existentes (26 %

de los participantes). Tienen más de 35 años y actualmente ocupan un cargo

gerencial.

Intrapreneurs: se ponen

a prueba a sí mismos llevando adelante negocios bajo el ala de la familia (20%

de los participantes), tienen el potencial de generar grandes ideas para

fortalecer la empresa y sienten la necesidad de probarse a sí mismos antes de

presentarlas (27% frente al 21% de todos los participantes).

Emprendedores

(entrepreneurs): es menos probable que se vean a sí mismos como futuros líderes

de la empresa y siguen su propio camino fuera de ella (8% de los participantes).

Quieren liderar su propio negocio, y tienden a aspirar a un papel en el directorio,

pero salteando el “día a día”.

“Es vital entender la importancia de un enfoque intergeneracional. En algunas empresas, puede haber hasta cinco generaciones trabajando juntas y cada generación suele tener características que pueden chocar con quienes los rodean, pero también ideas, experiencias y habilidades que pueden beneficiar al negocio en su conjunto. Combinar los mejores rasgos de cada generación —sabiendo cuándo dejar que los jóvenes tomen la iniciativa — puede marcar la diferencia entre “sobrevivir” y heredar una empresa próspera", finalizó Rodríguez.

La encuesta, que tuvo 956 respondientes de 69 territorios de los

cinco continentes y atraviesa todas las industrias, proporciona una orientación

específica para cada tipo de personalidad sobre cómo debe abordar su desarrollo

profesional.

Galería de imágenes
En esta Nota