FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

27/11/2019

Por qué Venezuela se dolariza

El presidente Nicolás Maduro aseguró en una entrevista que este proceso serviría para recuperar las fuerzas productivas del país.
Por qué Venezuela se dolariza
El presidente Nicolás Maduro afirmó que el uso de moneda extranjera en el país era “una válvula de escape”.

El 17 de este mes, Nicolás Maduro aseguró en una entrevista por la televisión privada Televen que: “Ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía. Es una válvula de escape, gracias a Dios existe”.  

Esta última declaración del presidente venezolano es llamativa por dos motivos. El primero es que, tanto Chávez como Maduro nunca se mostraron a favor de la política estadounidense. De hecho, para el mandatario el uso de esta moneda era considerado un acto «imperialista».  

 La segunda razón, ligada en parte a la primera, es que desde el 2003, el bolívar es la única moneda de curso legal en el país. Incluso, durante más de dos décadas se impusieron leyes, sanciones económicas y penales para quienes accedieran libremente al dólar.  

Más allá de la sorpresa causada, la frase no quedó sin respuesta. Luis Enrique Gavazut, economista e investigador en ciencias sociales, remarcó, en una entrevista al periodista Eduardo Rodríguez Giolitti, en el programa A Tiempo, que el fenómeno de dolarización de la economía venezolana representa una anarquización monetaria porque sucede con cualquier tipo de divisa, incluso fiduciaria. 

Asimismo, el economista aseguró que una dolarización espontanea como método para reducir la inflación, solo generaría el agravamiento de la situación. Para Gavazut, este hecho solo genera un incremento en los precios de bienes y servicios y limita las posibilidades de compra para quienes no tienen acceso a las divisas. 

Sin embargo, cabe señalar que, desde hace un tiempo, los venezolanos, asfixiados por la hiperinflación, han optado por hacer transacciones que van desde el mercado hasta los electrodomésticos, con la moneda estadounidense.  

Una situación que tiene su parecido con lo que sucede en el país.  Un claro ejemplo de ello es el informe publicado por el BCRA.  En su balance de octubre, el ente monetario indicó que unos 2,5 millones de personas compraron dólares por un total de 4.285 millones. Esto representa un incremento de casi el 50% con respecto al mes de septiembre. 

En el caso de ambos países, la búsqueda de dólares se debe a la falta de confianza en las políticas adoptadas por los gobernantes. Frente a la constante suba de la inflación y la devaluación de la moneda nacional, los ciudadanos optan por la divisa estadounidense porque les da mayor estabilidad. 

En su momento, Steve Hanke, catedrático de Economía aplicada de la Universidad Jonhs Hopkins y ex asesor de Domingo Cavallo disertó en la 21a. Convención Nacional de Ejecutivos de Finanzas y argumentó que Argentina debería dolarizarse. La opinión fue descartada de plano por el gobierno de Macri.   

Archivado en: , , ,

 

 

2 pensamientos en “Por qué Venezuela se dolariza”

  1. Que tipo falso, y mediocre. Ya con eso solo debería renunciar. Es un tirano de opereta que ha destruido al pueblo venezolano. El enemigo según sus diatribas, fue siempre USA y ahora se inclina hacia el dinero de ese pais? Y que más hará…?

Deja un comentario