Reyes Magos: cayeron las ventas minoristas

En comparación con el año pasado, el consumo bajó un 1,3%. El ticket promedio rondó los $ 900, un 50 % más que en 2019.

Redacción Fortuna

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó esta semana un informe con el balance de las ventas minoristas por Reyes Magos y los datos no fueron los mejores.  En comparación a igual fecha del año pasado, los negocios sufrieron una caída del 1,3 %.  

El ticket promedio de este año rondó los $900, un 50% por encima del año pasado ($600). Las familias se orientaron a productos económicos: juguetes, ropa, artículos de computación, electrónicos y videojuegos. En conjunto, estos rubros explicaron el 77,5% de lo que se compró en Reyes Magos. 

Si bien el rubro juguetes tuvo un alza de 1,7 %, el resto de los rubros se movieron con caídas muy fuertes. De hecho, uno de los sectores que terminó en baja fue indumentaria con un descenso del 0,3 %.  

Por otro lado, cabe señalar que se mantiene la tendencia de comprar online. En esta ocasión, la suba fue del 5,2 %. Mientras tanto, las ventas en los locales físicos retrocedieron un 2,2 %.  

De acuerdo con CAME, la caída en las ventas para esta fecha se da por dos razones: la primera es queReyes Magos es un festejo que va perdiendo atractivo. El segundo motivo es la baja general en el consumo por parte de los argentinos, una tendencia que el gobierno actual espera poder revertir en el futuro cercano.

Los datossurgendel relevamiento realizado por CAME entre el 4 y el 6 de enero en 1.000 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y cinco supervisores.

En esta Nota