FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

28/01/2020

La producción Pyme cayó 6% en 2019

En diciembre la baja fue del 0,9% en comparación al mismo mes de 2018. De los 12 sectores relevados por CAME, solo 4 crecieron en el año.
Julio: nueva caída de la producción industrial Pyme
La producción industrial cayó en 2019 un 6%.

La producción de las Pymes industriales cerró el 2019 con una caída del 6%. Asimismo, en comparación a diciembre del 2018, el último mes del año pasado terminó con una baja del 0,9%.  Sin embargo, en la comparación mensual, la industria Pyme subió un 1,6%.  

De acuerdo con el último informe desarrollado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las empresas con menos de 50 empleados fueron las más afectadas por las crisis con un descenso de un 3,5% en su producción (comparación entre diciembre de 2019 y de 2018). Por el contrario, las compañías que cuentan con más de 50 empleados tuvieron un leve crecimiento anual del 0,8%.  

En ese sentido, CAME señala que las firmas exportadoras tuvieron un aumento anual de 3,4% en su producción de diciembre. El principal motivo de esta suba fue el salto mostrado por las industrias que venían con niveles de exportación más bajos.  

De los 12 sectores relevados, 4 crecieron en la comparación anual, 1 se mantuvo sin cambio y 7 cayeron. Los sectores en alza fueron: Alimentos y bebidas con una suba anual de 2,6%, Calzado y marroquinería (+4,3%), Maderas y muebles (4,3%) y Productos Químicos (5,4%).  Se mantuvo sin cambios Indumentaria y productos textiles, que fue el primer mes del año que no registró descenso. 

En cambio, cayeron fuerte en la comparación anual: Minerales no metálicos (-8,3%), Material de transporte (-10%), Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-9,8%) y Papel, Cartón, Edición e impresión (-6,0%). 

Al ser consultados, muchos empresarios declararon que están sosteniendo el empleo a la espera de una reactivación, pero que hoy les alcanzaría con menos personal para atender el negocio, que se ha reducido fuertemente. 

De hecho, el uso de la capacidad instalada en tanto, bajó levemente, de 64,3% en noviembre a 62,7% en diciembre. Los sectores que están trabajando con menos porcentaje de su capacidad instalada fueron textil y productos electromecánicos e informáticos, ambos con 50%. 

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 81,3 puntos, el diciembre más bajo desde que en 2008 se comenzó a medir. 

Archivado en: , , ,

 

 

Deja un comentario