Positiva reacción de los mercados ante la decisión de Kicillof

Tras comunicar que se pagará la deuda a los bonistas, los bonos argentinos subieron. Además, el riesgo país cayó casi un 4%.

Redacción Fortuna

Finalmente, el gobernador Axel Kicillof anunció que les pagará a los bonistas con recursos de la provincia de Buenos Aires. La decisión fue comunicada por el propio funcionario este mediodía en una conferencia de prensa. De esta manera, la provincia evita caer en default. “La mejor solución posible, es usar los recursos que hemos recaudado en estos días y afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del Gobierno nacional”, afirmó. 

Ante la noticia, los mercados reaccionaron de manera muy positiva. De hecho, en los últimos informes, se observa un repunte en los bonos tanto nacionales como provinciales, en pesos y dólares. Por ejemplo, el bono BP21 subió casi un 10% y el BP 28 subió casi un 15 %.  

Asimismo, el riesgo país volvió a bajar alrededor del 4 %. Así, el índice que elabora JP Morgan se ubicaba en 1.953 puntos básicos pasadas las 14.30 horas.  

En tanto, los papeles privados en Wall Street operan de manera mixta con 6 bajas y 10 subas. En ese sentido, Pampa Energía, una de las empresas que más crecimiento tuvo ayer, hoy cae alrededor de un 2%. En cambio, Ternium muestra una suba de más del 3%.  

Por su parte, el Merval cae un 1% y se ubica en 41.161,14 puntos. 

La cuestión comenzó el 14 de enero, cuando, mediante una solicitada, la provincia de Buenos Aires anunció que pedía "el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones”. La provincia solicitó postergar hasta el 1 de mayo la segunda de las tres cuotas de capital del bono conocido como BP 21.  

Si bien la provincia informó que sí pagaría los intereses (por unos u$s27 millones), la noticia no cayó para nada bien en los mercados: ese día el BP 21 llegó a caer hasta 10%