Bono Dual: drástica medida, el gobierno decide reperfilar

Como consecuencia de la poca oferta en la licitación el lunes pasado, el gobierno corrió el vencimiento hasta septiembre. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Un día después del fracaso en la licitación para financiar el Bono Dual, el ministerio de Economía emitió un comunicado sobre el tratamiento del bono AF20. El objetivo es reperfilar la deuda de $ 95.000 millones que vencen este jueves y así no tener que emitir billetes.  

En el documento se explica que “el pasado 3 de febrero, el Ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 %. El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento.” 

 Asimismo, señala que “lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda”. 

Ante esta decisión por parte de los tenedores de deuda el advirtió que “la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente.”

Así, la cartera que maneja Martín Guzmán decidió que “al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año”.  

Igualmente, elescritoaclara que “el tratamiento para las "personas humanas" con tenencias inferiores a un valor nominal de 20 mil dólares al 20 de diciembre de 2019, día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos, será distinto. A este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital”.

Por último, desde el ministerio de Economía aseguraron que “esta postergación de los vencimientos de capital de este título no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos. Las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros”.

Galería de imágenes
En esta Nota