Panasonic se va de Argentina

La medida fue tomada como consecuencia de la fuerte caída en las ventas sufridas en los últimos cinco años.

Redacción Fortuna

La firma japonesa de electrodomésticos Panasonic se va de Argentina. La medida fue tomada luego de haber sufrido una fuerte caída en las ventas en los últimos años a causa del achicamiento que registró el mercado de electrodomésticos en el país.  

Si bien no trascendieron los números de sus ventas, cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) relevó que las ventas de electrodomésticos se redujeron más del 50% en 2019 en relación al año anterior. 

Asimismo, el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2019, refleja que las ventas de televisores en todos sus formatos -medidas en cantidades- cayeron 10,7% con relación al cuarto trimestre del año anterior. La cantidad de cámaras fotográficas digitales vendidas cayó un 18,8% y los equipos de GPS un 73,2%, siempre contra el mismo período de 2018. El rubro de MP3, MP4 yIpodretrocedió un 14,4%, mientras que las ventas de equipos de audio cayeron 20,2%.

La firma no produce a nivel local y solo contaba con oficinas en Parque Patricios donde se organizaba la operatoria local, consistente en importación de productos. También, ofrecía servicios de garantía y atención al cliente. Se estima que dejará sólo una representación para atender la cobertura de garantías y servicio técnico.  

A fin de marzo de 2003, Panasonic había anunciado su salida del país. En su momento, desde la empresa argumentaron inconvenientes por la contracción del mercado argentino. Incluso, informaron pérdidas por u$s3,3 millones en el ejercicio 2001, 30 veces más que las pérdidas del año anterior. La firma llegó a la Argentina en abril de 1980. 

Panasonic Latinoamérica tiene sede en Panamá, como casa matriz regional. La región cuenta con cinco plantas de manufactura y nueve sitios de ventas. A nivel global, Panasonic cuenta con 271.869 empleados y un total de 582 compañías, entre subsidiarias y la casa matriz. 

En esta Nota