¿Se acerca el fin de las tarjetas de crédito?

Se estima que los servicios de pagos a cuenta sustituirán a la tarjeta en e-commerce en los próximos diez años.

Redacción Fortuna

En los últimos años, la multibancarización creció a ritmo acelerado por lo que se deduce que las necesidades financieras actuales de los consumidores no están siendo cubiertas por una sola entidad. Incluso, se estima que este fenómeno podría intensificarse en los próximos años.  

Igualmente, la relación con el cliente no se percibe, todavía, como uno de los desafíos prioritarios para el sector. De momento, se le está dando mayor importancia a la transformación digital, la competencia Bigtech, el cumplimiento normativo o el fraude y la seguridad.  Ante esta situación, el informe de Tendencias de Medios de Pago que presentó MinsaitPayments advierte que los nuevos players que traerá consigo el Open Banking  podrían ocuparse del tema.  

Según los datos contenidos en este estudio, la población bancarizada que opera con más de una entidad financiera es mayoritaria en los países estudiados (superior al 50%). Adicionalmente, en todos los países se evidencia, en un solo año, una disminución significativa de la antigüedad con la que se opera con la entidad principal, aunque en Europa se mantienen relaciones más largas. Argentina, con 8,1 años de antigüedad, bajó el registro tras tener un promedio de 9,4 años en 2018. 

Por otro lado, el informe resalta la  canibalización que se está dando entre tarjetas y los servicios de pagos a cuenta, especialmente a partir de los próximos servicios de iniciación de pagos.  De hecho, seis de cada diez directivos entrevistados consideran bastante probable que el pago desde cuenta sustituya a la tarjeta en e-commerce en los próximos diez años. 

Pese a ello, los datos del estudio trasladan que el servicio de iniciación de pagos es aún un gran desconocido ente la población bancarizada con experiencia de compra on-line. El nivel de desconocimiento en el país es de 74,5 % y supera el 65% en ocho de los diez países analizados. La percepción de la seguridad de la iniciación de pagos es baja, en líneas generales, en contraste con la alta percepción se seguridad que aporta al cliente el uso de la tarjeta para sus compras, especialmente en Argentina y los países europeos, aunque en el país, seis de cada diez encuestados estarían dispuestos a utilizar estos servicios una vez se presenten en sus formas básicas de operación. 

Dentro de las posibles innovaciones respecto a la autenticación de pagos, es la huella dactilar la que corre con más ventaja. Más del 60% de la población bancaria está dispuesta a utilizar este medio de autenticación, que se percibe más seguro, moderno, fácil y rápido que el actual PIN. 

Asimismo, el uso de dispositivos móviles como medio de pago ha experimentado un fuerte incremento de nuevos usuarios, aunque aún es muy bajo en comercios físicos. La falta de confianza e irrelevancia son inhibidores comunes en los once países, presentando Latinoamérica la particularidad de que los comercios van detrás de la tecnología y no disponen de esta opción de pago. 

Por último, el estudio detalla que en Argentina los pagos con QR crecieron significativamente o en contraste con los pagos NFC.

En esta Nota