CABA: se controlarán precios del alcohol en gel

Inspectores del Gobierno de la Ciudad verificarán que no haya abusos en la venta del producto. El valor de referencia es el que tenía hasta el 15 de febrero.

Redacción Fortuna

El domingo pasado, el presidente Alberto Fernández advirtió en la cadena nacional que "la Argentina de los vivos se terminó" en referencia a aquellas personas que ante la crisis sanitaria que se vive actualmente pretendan subir el precio de algunos productos. El presidente anunció que habría controles contra la remarcación de precios. 

En sintonía con el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un operativo de control en los comercios que ofrecen a la venta alcohol en gel para verificar que no haya abusos en la venta del producto. De acuerdo la resolución Nacional 86, el producto deberá mantener los valores que presentaba en sus distintas presentaciones al 15 de febrero de 2020 por 90 días corridos. 

Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño, señaló que “desde la Ciudad estamos haciendo los controles necesarios para que se cumpla la determinación del Gobierno Nacional de congelar el precio del alcohol en gel a lo que salía el 15 de febrero”.  “No vamos a permitir que ningún local o comerciante se aproveche y venda el producto más caro. Lo más importante hoy es seguir el protocolo de salud y necesitamos de la colaboración de todos. Si algún vecino detecta un incumplimiento, lo puede denunciar desde el teléfono en la aplicación del 147", agregó. 

Los inspectores de Defensa al Consumidor labraron 43 actas en las que dejaron asentados los precios que registraba el producto en distintas presentaciones las semanas previas a que comenzarán a producirse aumentos o faltantes. Aquellos establecimientos comerciales que no respeten los precios vigentes al 15 de febrero serán sancionados con multas que podrían alcanzar los 5 millones de pesos.

Desde Defensa al consumidor explicaron que es muy importante que el vecino aclare en su reporte la información del producto: “marca, cantidad (mililitros) y el precio al que se encuentra el producto, eso ayuda a establecer la gravedad de la falta, ya que no todas los marcas proveen la misma cantidad. Asimismo, es necesario precisar la dirección exacta del comercio con calle y altura”. 

Ingresada la solicitud, un inspector de Defensa al Consumidor verificará lo expresado por el vecino dentro de las 48/72 horas. Los comercios que no mantengan los precios conforme a la normativa, serán sancionados con multas que podrían llegar hasta los 5 millones de pesos, en tanto los vecinos, serán informados de los resultados de la actividad de inspección a través de su correo electrónico.

Hay que destacar que los comercios que tienen stock exhibido para la venta no pueden negarse a proveer el producto, dicha negativa supone infracción y también puede ser reportada. Los precios no podrán modificarse por (90) días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución que fue publicada este 12 de marzo. 

Desde la Ciudad de Buenos Aires se definió un protocolo de actuación para la atención en todas las sedes de gobierno y se brinda información en forma permanente sobre los cuidados que debemos tener frente la pandemia. Al respecto yel relaciónal uso del alcohol en gel, las autoridades han explicado que el virus puede combatirse de igual forma mediante el lavado de manos con agua y jabón.