YPF produce menos nafta por la caída del consumo

El CEO de la petrolera, Daniel González, dijo que el consumo de naftas bajó un 70%. Cierre de pozos y posible exportación a precios bajos.

Redacción Fortuna

En un mensajes a sus empleados, el CEO de YPF, Daniel González, afirmó que por el Coronavirus la venta de naftas cayó un 70% en comparación a antes de la cuarentena y que por esta baja en la demanda interna se dejó de perforar y completar pozos, se destila menos petróleo crudo y que se podría exportar más a pesar de los bajos precios del crudo en el mercado internacional. "Nuestros ingresos claramente van a ser afectados negativamente", afirmó el funcionario.

"La demanda de naftas está 70% por debajo de días anteriores, gasoil más cerca del 50% y combustible de aviación baja cerca del 90%", dijo el funcionario y agregó: "Hemos dejado de perforar y completar pozos y estamos terminando de dejar los últimos pozos nuevos y los equipos en condición segura".

"La producción de petróleo está casi sin afectación", indicó González, pero aclaró que "la producción de gas está empezando a caer un poco.La demanda ya está entre un 15% y un 20% abajo de lo que venía".

El funcionario detalló que en las refinerías de la empresa han bajado la carga "entre un 30 y 40% promedio el crudo que procesamospara adecuarnos a un nivel de demanda mucho más bajo".

Ante este difícil escenario, González dijo que la empresa va a tener que exportar crudo "seguramente a precios bajos". El precio del barril de petróleo Brent cayó a u$s 25 y la calidad del crudo argentino, por su calidad, se ubica en u$s 20 el barril.

Además de agradecerle a los empleados de la petrolera que están en actividad (sector cuyo personal esencial fue excusado de la cuarentena), ya que "sin ustedes se para el país", el CEO de YPF indicó que "la compañía está bien, financieramente tenemos la caja para asegurar nuestras operaciones".

Sin embargo, González enfatizó en que "se vienen tiempos muy difíciles así que no puedo dejar de enfatizar la importancia de cuidar los costos, minimizar los gastos lo más que se pueda para proteger la compañía".

Esta situación de fuerte caída del consumo se da luego de que la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) le pidiera alsecretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, “fijar un precio de barril sostén pagado al productor de 54 dólares".