Las aerolíneas ante una crisis sin precedentes

Según un informe de IATA, las compañías aéreas perderán alrededor de u$s 113 millones de sus ingresos por pasajeros.

Redacción Fortuna

Debido al desarrollo del Covid-19 y la profundidad de las medidas tomadas, la IATA realizó un informe actualizando sus previsiones económicas y su balance fue sumamente negativo.  

En primer lugar, el estudio señala que, como consecuencia de las restricciones implementadas, el 98 % de los ingresos por pasajeros se vieron afectados. De este modo se estima que, en 2020, las compañías perderán alrededor de u$s 113.000 millones, solo en lo que se refiere a esta clase de ingresos.  

Por otro lado, IATA advierte que a diferencia del SARS que golpeó a China en 2002, el avance del Coronavirus provocó medidas más drásticas en un período de tiempo más corto. Por ejemplo, en China la caída en la cantidad de vuelos de cabotaje se dio de manera mucho más pronunciada en la mitad del tiempo que el SARS. Lo mismo ocurrió en el resto de los países de Asia y el Pacífico. 

El informe también indica los nocivos efectos que tuvo para las aerolíneas el avance de la pandemia en el mundo. En marzo, la caída de pasajeros superó el 5 %. De hecho, en Europa llegó al 15 %. El número de reservas en el mes cayó aún más y ronda el 15 %. 

De acuerdo con IATA,a diferencia de con otras enfermedades, no habrá una recuperación económica hasta después de 6 meses una vez que termine la crisis sanitaria. Esto ocurre como consecuencia de la recesión económica a nivel mundial. Para evitar un mayor colapso, los gobiernos están implementando estímulos fiscales.

Por último, el informe refleja que las aerolíneas se quedarán sin dinero antes de que comience la recuperación. Por lo general, una aerolínea tipo tiene al inicio del año un margen de capital de dos meses.  

En esta Nota