Las empresas creen que sus ventas caerían hasta un 50%

Una encuesta revela que la mayoría de los empresarios estiman una caída en sus ventas anuales entre el 20% y 50%. Las medidas que toman por la crisis.

Redacción Fortuna

El 40% de los empresarios estima que sus ventas anuales van a caer entre un 20% y un 50% por la crisis del Coronavirus, según reveló una encuesta que realizó el IAE Busines School, escuela de negocios de la Universidad Austral,

De esta encuesta participaron 120 empresarios que forman parte de los "alumni" de esa casa de estudios. Roberto Vassolo, profesor del IAE Business School y quien lideró este sondeo, señaló: “Es importante destacar la heterogeneidad de situaciones para evitar caer en un error estratégico característico: sacar generalidades desde nuestro lugar personal. Muchas de las oportunidades estratégicas salen de esta heterogeneidad de situaciones”.

Según este trabajo, solo el 37% indicó que el equipo directivo de las empresas hizo una "alta ponderación" del impacto en el largo plazo de las iniciativas que puede tomar una organización por la crisis del Coronavirus. El 51% determinó que esa ponderación fue medio y un 12% dijo que fue baja.

Según Vassolo, la mayoría de las empresas no analizó cuál será el impacto en el largo plazo de las medidas que tomaron para el corto plazo. "Un 63% de las empresas está tomando sus medidas de corto sin detenerse concienzudamente a evaluar el impacto de largo plazo de las mismas. Es importante recordar que es mejor tener un plan con un escenario futuro inexacto que no tener ningún plan”, dijo.

Además, este estudio determinó que el 55% de las compañías están ajustando su producto o servicio, mientras que un 67% lo hace con los costos no laborales.

Frente a la pregunta sobre que iniciativas están evaluando tomar en las empresas a las que pertenecen, la mayoría indicó: ajustes a su producto/servicio y ajustes en los costos no laborales. "El riesgo que vemos, al haber poco foco en el largo plazo, es que en este proceso se estén destruyendo activos importantes como la marca y procesos organizacionales centrales”, destacó Vassolo.

El 72% cree que las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional no son suficientes para atenuar el impacto negativo de esta crisis y el 45% consideró como lo más importante que los funcionarios bajen los aportes patronales para poder pagar los salarios.