Subieron los costos logísticos por el coronavirus

En marzo, por la cuarentena el alza fue de entre un 1% y un 3,5%, mientras que en lo que va del año la suba fue de entre 8,5% y 12%.

Redacción Fortuna

Los costos logísticos a nivel nacional tuvieron un incremento de entre 1% y 3,5% en marzo en comparación a febrero y en lo que val del año acumulan una suba entre el 8,5% y el 12%, según la Universidad Tecnológica Nacional(UTN)a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).

Este trabajo de la UTN fue realizado para laCámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), y los datos son los siguientes:

Lavariación del mespara los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte...............................2,10%

CEDOL Sin Costos de Transporte................................ 3,43%

Distribución Con Acompañante.................................... 1,05%

Distribución Sin Acompañante..................................... 1,49%

En tanto, los valoresacumulados durante los primeros 3 meses del año dan los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte............................... 8,48%

CEDOL Sin Costos de Transporte................................ 12,01%

Distribución Con Acompañante.................................... 10,62%

Distribución Sin Acompañante...................................... 10,13%

Este estudio aclara que "para el cálculo de los indicadores de marzo se tomó en cuenta, de manera proporcional a los días trabajados, la provisión de elementos de higiene personal listados por autoridades y sindicato para la prestación de servicios en condiciones de seguridad sanitaria, para enfrentar la pandemia por COVID-19".

La crisis por la epidemia de coronavirus no afecta de igual manera a las empresas de logística, ya que la cuarentena y la restricción de la circulación para ciertos sectores productivos hizo que cayeran los ingresos de las compañías mientras que los costos fijos se mantuvieron. "Por ejemplo --dice el informe--, a fines de marzo, 47% de los trabajadores de convenio se encuentran bajo el régimen de licencia paga, sin trabajar. El 27% de los trabajadores fuera de convenio también está de licencia con goce de sueldo y, además, un alto porcentaje de los trabajadores restantes realiza tareas domiciliarias que reducen, adicionalmente, la productividad de las empresas".

Otro problema que enfrenta el sector es que hay menos carga por transporte en los viajes de larga distancia y los vehículos vuelven vacíos, lo que aumenta el costo ocioso. Además, hay menos circulación de vehículos de carga en las calles mientras que el resto está parado en los centros de distribución.

"Por otro lado,el mayor movimiento de inventarios y de transporte se realiza en las grandes empresas, las cuales de momento no recibieron colaboración del Estado para paliar la situación", advierte la UTN.

La extensión de los plazos de pago generan tasas de interés del capital de trabajo que antes no existían, aunque estos costos no están comntemplados en el estudio, ya que nunca fueron parte del mismo.

"En definitiva, la extensión de esta situación a lo largo del tiempo colocará al sector logístico en una situación todavía más difícil", finaliza el trabajo.

En esta Nota