Respuesta desfavorable de Credit Suisse a la oferta de deuda argentina

Para la empresa de servicios financieros la oferta “no generará mucha participación de los tenedores de bonos”.

Redacción Fortuna

Luego de que el gobierno anunciara su oferta de canje de la deuda, la empresa de servicios financieros, Credit Suisse, emitió un reporte para sus clientes informando su postura ante la decisión tomada por Argentina.  

En el informe, Credit Suisse detalla cuál es la oferta que se hará oficial hoy, y señala que, desde su punto de vista, es una oferta agresiva. Asimismo, agregó que “todavía no tenemos parte de la información crítica requerida como cuántos bonos se ofrecerán, qué vencimientos, etc., el cupón promedio de 2.33% para la vida de los nuevos bonos se ven excepcionalmente bajos (el cupón promedio de los bonos elegibles para ser reestructurados es aproximadamente 5.9%) y probablemente dará como resultado un VPN bajo para el flujo de pago que se ofrece". 

También, el comunicado resalta que la propuesta afectará, en términos de valuación, de manera más dura a los bonos a largo plazo que a los de corto plazo. Para la firma esto es una sorpresa porque se pensaba que el gobierno buscaría conseguir un alivio en el corto término mientras se trataría al resto de los tenedores de bonos de manera más favorable para conseguir máxima participación posible en un acuerdo.   

Aun así, destaca que "necesitamos más información para valorar adecuadamente el flujo de pago que se ofrece, pero algunos inversores asumen un plazo de 10 años pago principal y un rendimiento de salida de alrededor del 14%, lo que sería coherente con un valor presente de alrededor $ 32 (por $ 100 en reclamos nominales previos a la reestructuración)". 

Por otro lado, el informe indica que “los términos establecidos por Guzmán parecen menos punitivos para los bonos de corta duración, pero información más detallada será requerida para que los inversores hagan esta evaluación con confianza. Además de cuántos bonos emitirán. Y En cuanto a los vencimientos, creemos que será crítico qué tasas de cambio se utilizarán. Guzmán mencionó un corte de cabello de 5.4% en principal, pero algunos bonos podrían tener cortes de pelo más grandes que otros. Todavía no sabemos si el gobierno tratará bonos elegibles por igual o no”. 

 Además, Credit Suisse alerta que “ no sabemos si el gobierno ofrecerá la misma secuencia de pago en intercambiar por todos los bonos actualmente en circulación, o si la nueva secuencia de pago será diferente para diferentes actualmente bonos en circulación”

Por último, el reporte señala que que la oferta “no generará mucha participación de los tenedores de bonos” y que se espera que las negociaciones continúen su curso.