Sector minorista: 5 claves para enfrentar al covid-19

Cómo pueden las empresas minoristas hacerle frente a la crisis del coronavirus. Las reformas que pueden encarar post-pandemia.

Redacción Fortuna

La pandemia por el coronavirus no sólo es un desafío para el sistema de salud sino también para la economía. Los temas que más preocupan a los empresarios son cómo dar continuidad comercial a clientes y consumidores, al tiempo de velar por el bienestar de los trabajadores. "Esta situación está demostrando ser el mayor desafío para los ejecutivos de las empresas minoristas desde la crisis financiera de 2008", advierte un informe de KPMG.

Con un escenario determinado por los efectos de la pandemia y por las decisiones tomadas por los gobiernos, la consultora formuló algunas sugerencias "sobre cuál debe ser la respuesta de las empresas minoristas, ponderando las opciones de corto plazo y maximizando las perspectivas de largo plazo".

¿Qué se puede hacer? Acá van cinco claves:

La protección del equipo de trabajo: centrarse en acciones de salud y seguridad.La asignación de un líder: determinar responsabilidades claras y agilizar la toma de decisiones.Mantenerse siempre cerca de los clientes: comprender las preocupaciones principales, así como el desarrollo de acciones para abordar sus necesidades y que se sientan apoyados y acompañados en este momento.Estabilizar la cadena de suministro: determinar exposiciones y riesgos.Evaluar el impacto, los escenarios y desarrollar planes para éstos: realizar evaluación de impacto y cuantificar la demanda y choques de suministro en el negocio.

“El virus no conoce límites y los efectos continuarán extendiéndose. De hecho, el 94% de las compañías Fortune 1000 ya sufren los trastornos causados por COVID-19. En tiempos de gran volatilidad e incertidumbre, la información es siempre nuestro mejor aliado. Y en una crisis como esta, la prioridad es cuidar a las personas y brindar apoyo emocional, haciendo que nuestros empleados, clientes, proveedores y socios se sientan cómodos y seguros", comentó Fernando Gamboa, socio líder de Consumo y Retail para KPMG América del Sur.

Por su parte, Diego Bleger, Socio a cargo de la Industria de Consumo Masivo en KPMG Argentina, indicó que "en Argentina además del impacto que produce el COVID-19 en el consumo en general tenemos problemas estructurales que persisten y que seguirán después de que se pueda controlar sanitariamente el coronavirus. Me refiero al problema de la inflación y a la inestabilidad monetaria que son factores distorsionantes de cualquier actividad comercial que venimos arrastrando desde hace tiempo y que continuarán. La crisis que estamos viviendo ahora es una oportunidad para que el sector minorista encare reformas estratégicas para la etapa post-coronavirus como es la incorporación de tecnología que permite bajar costos y ser más eficientes con los clientes; y mejorar los aspectos logísticos precisamente en función de la tecnología”.