Cinco claves para comprar por internet y hacerlo bien

La cuarentena obligó a muchos a hacer sus compras online. La mayoría nunca lo había hecho. Qué tener en cuenta para hacer una operación sin problemas.

Redacción Fortuna

Un informe de Kantar Insights señala que durante la cuarentena dos millones más de personas comenzaron a hacer compras por internet y que el 31% de los argentinos dijo haber aumentado sus compras online. Se estima que este canal, que está creciendo por el aislamiento social, se va a consolidar más todavía en la postpandemia.

La categorías más requeridas como alimentos, bebidas y productos de farmacia fueron las más solicitadas al principio. Una vez que la gente comenzó a tomarle la mano a este canal, las compras se dirigieron a otros productos como insumos de oficina, pequeños electrodomésticos para la casa o el home office, muebles, artefactos del hogar, entre otros. También se vio un incremento en los medios de pago digitales.

La Cámara de Comercio y Servicios señala que el 90% de los nuevos usuarios que adoptaron esta vía para hacer sus compras son personas mayores que antes no usaban internet para hacerlas, pero que por la cuarentena tuvieron que familiarizarse con este canal.

Para los que recién empiezan a utilizar internet para sus compras y transacciones, la plataforma de envíos HOP da una serie de consejos:

1-Verificar que la página es segura: muchas empresas se han volcado al canal online como opción para continuar vendiendo durante la cuarentena. Por eso sugerimos verificar que la navegación está protegida y que tus datos no son públicos. ¿Cómo? Verificando que en la barra de direcciones (donde está la url del sitio) aparezca un candado cerrado.

2-Stock de productos y compras anticipadas: es importante revisar si el producto tiene stock y, en caso de pre venta, consultar cuáles son los tiempos estimados de entrega. Otra opción disponible es realizar compras anticipadas. Esto aplica sobre todo para el rubro de moda y colecciones nuevas de ropa y/o calzados. Lo importante es tener en cuenta los plazos para disponer del producto. Para compras de alimentos, muchas veces desde la tienda online te ofrecen reemplazar el producto seleccionado por otro similar (precio, calidad). Es importante saber si tenés la opción de seleccionar esta forma de comprar. 

3-Utilizar métodos de pago seguros: las plataformas ofrecen diferentes métodos de pago para llevar adelante la transacción. Revisá que trabajen con bancos o plataformas de pago online seguras.

4-Entrega: recibir el envío en el hogar hoy es la opción más frecuente, pero si vas a salir a comprar en un comercio cercano a tu hogar, podés enviarte el paquete allí y retirarlo cuando vayas. Es menos costoso y te permite organizar las compras  de la semana.

5-Cumplimiento de la normativa vigente: no solo la relacionada con devoluciones, condiciones legales y otros temas que normalmente la tienda online tiene que seguir, sino también con los protocolos que deben seguir los comercios para evitar la propagación del Covid-19.