El 60% de los argentinos, a favor de la marihuana

Seis de cada 10 argentinos están de acuerdo con que se legalice el cannabis. El 80% de estos cree que su uso trae beneficios para la salud.

Redacción Fortuna

Un estudio la División Insights de Kantar revela que "los argentinos ven a la marihuana como un elemento natural efectivo para calmar el dolor físico y emocional".

De la encuesta se desprende que 6 de cada 10 argentinos están a favor de la legalización de la marihuana (con exactitud, un 63%), mientras que un 16% está en contra y un 21% está indeciso sobre el tema.

Además, "en el grupo de los que están a favor de la legalización, 4 de cada 10 espera que el Estado regule la comercialización y, asimismo, consideran que es un incentivo para la disminución del narcotráfico y el crimen asociado", advierte este trabajo.

El 67% de las mujeres se mostró más abierta sobre este tema y "están protagonizando el cambios", dice el informe, mientras que el 58% de los hombres están a favor.

En cuanto al uso de la marihuana, 8 de cada 10 argentino considera que su uso puede traer beneficios a la salud, tanto para los problemas físicos como para las cuestiones emocionales.

“Percibimos que hubo un cambio en el imaginario social acerca de la marihuana –afirma Gabriela Portantiero, directora del área Cualitativa, División Insights de Kantar--. Hoy en día, el cannabis se asocia como un eficiente tratamiento natural de dolores físicos y padecimientos emocionales. Este cambio de percepción se corresponde con el aumento de corrientes naturistas y holísticas relacionadas con la salud, la preocupación genuina por el medio ambiente y el auge de prácticas de mindfulness, que habilitan nuevas formas de tratamiento de la salud física y mental”.

Se estima que el mercado mundial de cannabis, tanto legal como ilegal, podría llegar a los u$s 340.000 millones.

Por ejemplo, en las últimas semanas de marzo, cuando en Estados Unidos comenzó la cuarentena, la compra de marihuana se disparó ya que los consumidores comenzaron a stockear.

Las cifras estimadas dieron un incremento del 52% al 130%, según el Estado. En internet, el incremento fue mayor: del 142%. O sea, la demanda agregada de cannabis creció un 64%

Estos guarismos bajaron en abril, aunque igual siguieron con signo positivo. Según New Frontier Data, la cantidad de consumidores de marihuana en el mundo alcanza a los 263 millones de personas.