El Valle de las Leñas canceló la temporada de esquí

El conocido centro de deportes invernales anunció que, por el covid-19, no están dadas las condiciones para abrir las pistas este invierno.

Redacción Fortuna

Para los amantes de los deportes invernales es una mala noticia: el Valle de las Leñas, el centro de esquí ubicado en el departamento de Malargüe a 200 kilómetros de San Rafael y a 500 al sur de la ciudad de Mendoza, anunció que no abrirá esta temporada de invierno por el coronavirus.

En un comunicado, el centro de deportes de invierno (que maneja un grupo anglo-malayo Walbrook) explicó que esta decisión se tomó "por razones de fuerza mayor no imputables a la empresa" sino derivadas "del estado de emergencia sanitaria local, provincial y nacional a raíz de la pandemia de la covid-19".

Dado que Las Leñas se encuentra alejado de localidades pobladas (Malargüe es la población más cercana y está a 80 kilómetros de difícil acceso en caso de mucha acumulación de nieve); que posee un centro sanitario para atención de problemas menores, como accidentes de esquí o enfermedades leves, y debido al frío (su base está a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros); que la distancia interpersonal es muy estrecha, es imposible cumplir con los protocolos para evitar los contagios, más allá del tema de los viajes en avión o micro.

La situación se agrava "por la especiales características del lugar de trabajo, que lo convierten en este contexto en zona de alto riesgo", indicó la empresa.

Esta circunstancia hizo que el centro notificara e informara "que no están dadas las condiciones para la apertura de la temporada de invierno 2020, estando obligado a atender esta situación con la mayor responsabilidad y en salvaguarda de sus trabajadores y público en general".

Floridor González, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur), admitió en un charla con Télam, que "hoy hemos sido golpeados por esta noticia, que en gran parte la esperábamos, aunque lógicamente el anhelo era que no fuera así, y esto significa otro revés económico y nos afecta a todos los malargüinos, que en el invierno en gran medida somos `leña-dependientes´".

"Nos movemos alrededor del complejo", explicó y agregó que "hay que sumarle la cantidad de personal dependiente del Valle de las Leñas que va a estar ociosa, que son empleados temporales que no van a poder asistir a trabajar".

"Yo estuve hablando días atrás con Sebastián Otegui, gerente comercial del Valle de Las Leñas, donde teníamos la secreta esperanza de poder trabajar con un radio de 800 kilómetros a la redonda del centro de esquí, siempre y cuando las medidas se flexibilizaran, tanto desde Nación como de la provincia", indicó.