El PVC gana terreno en la arquitectura sustentable

Cuando se inicia un proyecto inmobiliario se ponen en juego decisiones que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos y menor impacto ambiental. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Cada vez son más los emprendimientos que contemplan la sustentabilidad a la hora de construir, y es en este sentido que el PVC empieza a ganar terreno. En principio se lo relacionaba directamente con tuberías y revestimientos, pero es un material tan versátil que cada vez lo eligen más para la construcción.

“El PVC, se ha posicionado a nivel global, como el material más utilizado en pos de la construcción sustentable y la optimización de energía. Actualmente en Francia, por ejemplo, tres de cada cinco ventanas se fabrican con perfiles de PVC. Este tipo de aberturas han ido evolucionando desde sus orígenes, y hoy con más de 50 años de desarrollo se destacan por su diseño, estética, aislación termoacústica y confort” explica Miguel Garcia Director Ejecutivo de la Asociación Argentina del PVC (AAPVC).

Por su parte Fernando Martinez presidente de Tecnoperfiles, empresa de capitales nacionales líder en Argentina y Latinoamérica en la elaboración y comercialización de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación, reconoce que “El mundo estaba dividido entre ventanas de aluminio y de madera, y ya hace algunos años empezó a pisar fuerte el PVC en América Latina. Es un producto de muy buenas prestaciones térmicas, por el ahorro energético y la aislación acústica”.

Un caso testigo del uso del PVC en proyectos inmobiliarios es la construcción del complejo Thays Parque Leloir, el cuarto más relevante de la Argentina. Emplazado sobre un terreno de 26.000 m2 y 57.000 m2 en construcción, ubicado en la zona más exclusiva de Parque Leloir, este proyecto contará con una plaza comercial con 19 locales amplios, un área residencial con 240 apartamentos con servicio y amenities de primer nivel y el emplazamiento del séptimo hotel de la cadena HILTON en Argentina, Spa & Convention Center (destinado a eventos corporativos y sociales). En la primera etapa de la construcción se utilizarán 850 aberturas de la marca Tecnoperfiles, (entre las que se encuentran paños fijos, balconeras y proyectantes foliados en jet black) fabricados por Obertura PVC. En esta oportunidad los responsables del proyecto eligieron los perfiles de PVC debido a las diferentes bondades que proporciona a las ventanas: mayor eficiencia, ahorro energético, hermeticidad y aislación termoacústica, así como también otros aspectos fundamentales en este tipo de proyectos, elegancia, distinción y confort.

Uno de los aspectos que hace a los perfiles de PVC tan versátil es la gran variedad de foliados que pueden aplicarse. la técnica utilizada para dar color a una ventana de PVC mediante la aplicación de una capa laminada sobre al marco. Actualmente en el mercado se destacan por sus diseños innovadores y las propiedades superiores de sus materiales en cuanto a estética, características táctiles y acabados. Tecnoperfiles en su catálogo tiene disponibles una amplia gama de colores como el Nogal, Wengue, Golden oak, Sapelli, Natural oak, Cherry, Gris metalizado y Jet Black entre otros, y está el foliado "Woodec", que tiene un diseño increíblemente realista, muy similar a la estética de la madera. Esta variante permite que la carpintería luzca con todo su potencial, ya que sus finas texturas y los nuevos diseños de la gama combinan a la perfección con la decoración y mobiliario más vanguardista.

Está comprobado que el 35% de las pérdidas y ganancias de calor se originan através de las ventanas, generando un consumo excesivo de calefacción/refrigeración cuandolos materiales no son eficientes.

Entre las cualidades del PVC para la construcción sustentable se destacan:

Totalmente reciclable: Consume menos energía en su producción, y actualmente es el material más reciclado en la industria de la construcción (En Europa lleva casi 3,6 millones de toneladas ya recicladas desde el año 2000).

Sustentable: El 35% de las pérdidas y ganancias de calor se originan a través de las ventanas, generando un consumo excesivo de calefacción/refrigeración cuando los materiales no son eficientes. En este caso la utilizaciónde perfiles de PVC garantiza baja conductibilidad térmica. Sudiseño multicámara, elsistema de cierre perimetraly el uso dedoble vidriado hermético- todas, partes de la ventana- pueden lograr en su conjunto unadisminución de más del 50% de las pérdidas de energíaproducidas a través de las aberturas.

Inocuo para la salud: El PVC, es un material inocuo para la salud humana y el ambiente. Preserva la calidad del aire interior de los espacios ya que es un material estable, seguro, inerte y resistente a la abrasión.

Durabilidad y resistencia: Más del 65% de las aplicaciones de PVC tienen una larga vida útil, pudiendo alcanzar los 100 años de utilidad. No es necesario protegerlo ni pintarlo, para su mantenimiento.

Seguro y altamente resistente al fuego: Los perfiles de PVC ofrecen una excelente protección contra el fuego: al ser ignífugo el PVC no alimenta ni propaga la llama.

Eficiente a nivel energético. Su transmitancia térmica (frío/calor) a través de ventanas es muy baja, reduciendo el consumo de energía para acondicionar los ambientes.

Para más información ingresar enhttps://tecnoperfiles.com.ar/

Instagram: @tecnoperfiles

Facebook:@Tecnoperfiles

Linkedin: @tecnoperfiles

Galería de imágenes
En esta Nota