Turismo: la oportunidad que trae la postpandemia

Por Ramiro Alem* / Las empresas del sector turístico son las que más sufren la crisis de la pandemia. Cómo se pueden recuperar.

Redacción Fortuna

Estamos ante una crisis “de demanda”, no de oferta, ni bien vuelva la confianza, volvemos a crecer. El golpe fue duro, aviones en tierra, fronteras y hoteles cerrados. Sin dudas, una de las industrias más afectadas por la crisis, pero al mismo tiempo, industria clave para la recuperación, es el turismo.

Pero, ¿cómo se recupera? El "Nuevo Después” empezó a mostrarse. La recuperación viene del mercado local y nacional, los corporativos, millennials y familias serán los primeros en viajar, combinando trabajo y placer, eligiendo destinos en búsqueda de naturaleza. La digitalización (movida al online) será norma, al igual que los protocolos sanitarios.

Hoy en China, el tráfico aéreo doméstico ya está al 50% de los niveles de 2019, más del 90% de sus hoteles ya están abiertos. El movimiento interno en sus vacaciones de mayo llegó al 50-60% del de 2019. En contrapartida, la recuperación aún no llega a los mercados internacionales, y no llegará en el corto plazo, dada la restricción de arribos internacionales por temor a un rebrote.

“El Nuevo Después” trae una buena oportunidad para nuestras Economías Regionales.

7 de 10 dólares que se destinan a viajes y turismo en el mundo, provienen del turismo interno. 71,2% del gasto turístico global se hace en viajes internos, dentro de los países.

9 de 10 viajes en América del Sur se originan en la misma región, y 8 de 10 son internos, dentro de cada país. Brasil tiene 95 millones de viajes nacionales y 7 millones internacionales, la relación es 9 a 1. En Argentina somos 30 millones los turistas internos y recibimos 7 millones de internacionales, la relación es 8 a 2. Si a estos números sumamos los 10,6 millones de brasileños y los 9,1 millones de argentinos que en 2019 viajaron al exterior, se ve claro el potencial y la oportunidad.

Los destinos usualmente llamados secundarios o terciarios, incluso aquellos aún no tan conocidos, serán “los primeros” en el escenario inmediato post-pandemia, tendrán su oportunidad, y la tienen que aprovechar.

No te sorprendas pero muchos de los correntinos aún no conocen el Iberá, o los misioneros sus Saltos del Moconá, o los catamarqueños sus SeisMiles o los jujeños su maravilloso Hornocal. Y pocos argentinos podemos nombrar más de 5 de los 33 Parques Nacionales.

Primero viajaremos dentro de la provincia, ya lo hacen en Jujuy, luego a su provincia vecina, luego dentro del país y región cuando vuelvan a despegar los aviones. Los vecinos de Buenos Aires descubriremos nuestra ciudad, posiblemente tendremos la oportunidad de disfrutar de las casas de tango antes exclusivas para turistas extranjeros, o descubrir destinos de la provincia de Buenos Aires en un radio de 1 a 2 horas, en búsqueda de campo, mar, sierras.

El mes pasado, consultamos a nuestra Comunidad de Inversiones en Turismo ¿qué mercados responderán primero?, 9 de 10 respondió el nacional y local.

Las mañanas del 9 y 10 de junio nos reuniremos, conectados 100% online desde nuestras casas u oficinas, inversores, fondos, gobiernos, desarrolladores, líneas aéreas, cadenas hoteleras, operadores y consultores del país y Latinoamérica para identificar las nuevas tendencias de negocio e inversión post-pandemia y conectar en reuniones 1 a 1 para hacer negocios e invertir. Serán 40 líderes de 11 países en 8 paneles y 4 investor briefings, con 6 espacios de networking para 80 reuniones 1 a 1.

El turismo será una industria clave para la recuperación de la economía, y el "Nuevo Después" post-pandemia trae buenas oportunidades para nuestras economías regionales.

*Co fundador y CEO de Invertur