Cada vez se usa menos efectivo

Por Claudio Celano Gómez / La crisis del covid-19 disparó las transacciones realizadas en forma digital. Los indicadores a tener en cuenta. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Uno de los hábitos que más está cambiando como consecuencia de la pandemia de coronavirus es, sin dudas, el uso del efectivo y la rápida adopción de medios de pagos digitales. Son ambas partes de la cadena las que están impulsando este cambio, por un lado los compradores y, por otro, los vendedores.

En este sentido, según el último informe de Mercado Pago, se disparó en un 48% el total de transacciones realizadas con medios electrónicos por parte de los usuarios pagadores. Esto fue posible, en gran parte, a que los vendedores empezaron a utilizar una mayor variedad de herramientas de cobro, como son los códigos QR, links de pago, integraciones digitales, etc.

"La situación actual afecta sin dudas el comportamiento de los consumidores a nivel mundial, impacta en los hábitos de consumo y en sus prioridades de compra. A largo plazo, esa progresión derivará en una mayor adopción de soluciones digitales, tanto para comercializar productos como también para gestionar pagos y cobro”, señala a fortuna.perfil.com Sean Summers,vicepresidente Senior de Mercado Libre.

El vicepresidente senior de Mercado Libre, Sean Summers, asegura que la pandemia impulsará "una mayor adopción de soluciones digitales".

A partir de estos cambios, la compañía detectó seis indicadores de cambio respecto del comportamiento con las cuentas digitales.

1- Cada vez más usuarios eligen cuentas digitales porque les permite resolver todas sus transacciones en un solo lugar.

2 - El crecimiento en el uso de cuentas digital está impulsado por el segmento de nuevos usuarios bancarizados: en comparación al periodo pre-cuarentena se incrementó un 74% la cantidad de usuarios que, teniendo una cuenta bancaria, ingresaron dinero en su cuenta digital para realizar operaciones de envío de dinero, pago de impuestos y servicios y pagos digitales.

3 - A raíz de la reapertura de la red de recaudación presencial (Pagofacil, Rapipago, etc) se duplicaron, en solo una semana, la cantidad de usuarios que ingresaron dinero a su cuenta digital desde estas redes de cobro. Este rápido crecimiento deja en evidencia la necesidad que tiene el sector no bancarizado para depositar efectivo en sus cuentas digitales y poder realizar operaciones de pagos, envíos de dinero y recargas, de manera simple, rápida y segura.

4 - El pago de servicios e impuestos a través de la cuenta digital aumentó un 79%. En este contexto, la facilidad de pagar sin salir de casa, en más de 3.000 prestadores de servicios y poder enviar dinero sin costo a amigos y familiares incentivó el crecimiento de las cuentas digitales. La cantidad de usuarios que usaron estos flujos con dinero en cuenta creció 88% durante la cuarentena respecto del periodo previo.

5 - Cada vez más usuarios usan el dinero de su cuenta digital para sus transacciones. El pago de servicios con dinero en cuenta en los nuevos usuarios de la cuenta digital creció un 268% en relación a las semanas previas a la cuarentena.

6 - Las solicitudes de la tarjeta prepaga crecieron 52% impulsadas por nuevos usuarios que, siendo bancarizados, solicitan su tarjeta prepaga para poder operar con la cuenta digital de Mercado Pago.

“Claramente –concluye Summers-- es un contexto social complejo y esperamos que todo pase pronto. A largo plazo, posiblemente esta necesidad actual de poder resolver todo desde nuestros hogares contribuya a una mayor tasa de adopción del comercio electrónico y los pagos digitales en segmentos donde aún no son prácticas habituales”.

Galería de imágenes