Nueva ley de alquileres: todo lo que hay que saber

A partir de su promulgación, la norma establece qué debe pagar el locador y qué el inquilino. La actualización ahora es anual.

Redacción Fortuna

Cuanto la nueva Ley de Alquileres, que fue sancionada el 11 de junio por el Senado nacional, todos los contratos nuevos que se confeccionen a partir de esa fecha o los que se renueven deben regirse por esta norma. Los que están en vigencia sigue rigiéndonse como fueron confeccionados en su momento.

Hay quienes critican esta ley porque, apuntan, el Estado interviene cada vez más en las relaciones entre particulares y que esta nueva normal hará que muchos dueños retiren las unidades para alquilar, lo que provocará una suba de los valores por la menor oferta.

El Asesor Técnico Comercial de la Consultora Serinco, Gustavo González, se pregunta: "¿Qué puede pasar con la aplicación de la nueva ley? Que se retiren propiedades y aumenten los precios de los alquileres. Suena lógico, ¿hasta qué punto? Creemos que el limite lo da la capacidad de pago del alquiler. Ese casi 60% que sale del bolsillo del asalariado funcionaría de tope a los aumentos".

Más con el actual congelamiento de los alquileres, que mantienen los valores al 20 de marzo de este año, y la prohibición de los desalojos hasta el 30 de septiembre por la crisis del covid-19.

Se según la nueva ley, los contratos deben ser de tres años (hasta ahora se firmaban por dos años). Los inquilinos tienen la posibilidad de buscar entre cinco opciones de garantías y elegir dos para presentar al locador, quien puede decir si alquilar o no con los avales presentados.

La comisión a la inmobiliaria debe ser pagada por el dueño de la propiedad, el depósito por el alquiler pasa a ser de un mes (antes podía llegar a tres) y el locador debe hacerse cago de las expensas extraordinarias y del ABL.

La actualización del alquiler se hace anualmente (hasta hoy era semestral) y surge de la combinación en partes iguales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).

Además, la nueva ley obliga al locador a registrar el contrato ante la AFIP, y se permitirá a los inquilinos deducir del impuesto a las ganancias.

Un trabajo de Zonaprop indica que el alquiler promedio del a ciudad de Buenos Aires para un departamento de dos ambientes está en $ 21.932, con un aumento mensual del 2,8%. Si bien estos valores están bajando, ya que por segundo mes consecutivo se ubicó en menos del 3%, en lo que va del año los alquileres subieron 15,5%, más que la inflación.

"Relación alquiler/precio sigue en descenso consecuencia de las dinámicas de los múltiples tipos de cambio de referencia. Actualmente el retorno bruto anual se ubica en 2.1% nuevo mínimo histórico. Se necesitan 46,5 años de alquiler para recuperar la inversión, 40% más que un año atrás.

En esta Nota