El nivel de actividad cayó 5,4% en el primer trimestre

El Indec informó que el PBI cayó 5,4%, al tiempo que indicó que, desestacionalizada, la baja fue del 4,8% en el primer trimestre.

Redacción Fortuna

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 5,4% en el primer trimestre de 2020 en comparación al mismo período de 2019, mientras que respecto a los últimos tres meses del año pasado la baja desestacionalizada fue de 4,8%, según informó el Indec.

El organismo da como marco de referencia la pandemia de coronavirus, que paralizó la economía de muchos países, entre ellos la Argentina.

Según el informe, los sectores que más influyeron en la caída fueron: la Industria manufacturera (-0,97 p.p.), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-0,79 p.p.) y Construcción (-0,68 p.p.).

En cuanto a la demanda, se observaron una baja en todos los componentes: Consumo privado (-6,6% i.a.), Consumo público (-0,7% i.a.), Formación bruta de capital fijo (-18,3% i.a.) y Exportaciones (-4,7 i.a.).

"La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2020 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -7,6% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 5,4% del PBI y a la variación de -16,0% en las importaciones de bienes y servicios reales", advierte el informe.

En comparación la cuarto trimestre de 2019, en términos desestacionalizados, las importaciones cayeron 7,6%; el consumo privado descendió 6,8% y el consumo público, -1,6%. La formación bruta de capital fijo tuvo una variación negativa de 9,7% mientras que las exportaciones se contrajeron 13,4%.

En esta Nota