General Motors prevé cómo será el mercado tras el covid

El vicepresidente General Motors, Federico Ovejero, habla de cómo la automotriz enfrenta la crisis del coronavirus y analiza cómo será el mercado postpandemia. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por la pandemia del coronavirus, por primera vez en la historia hubo un mes en el que no se fabricó ningún vehículo. Además, las ventas fueron las más bajas de los últimos 20 años. Sobre cómo está transitando la crisis del covid-19, Federico Ovejero, vicepresidente General Motors, analiza la situación de su empresa y del sector automotriz y da pautas de lo que él cree cómo será el escenario tras la cuarentena.

1-¿Cómo se vio afectado su sector por la pandemia y su empresa en particular?

El impacto en la industria automotriz ha sido muy grande en distintos aspectos. La producción debió ser suspendida para cumplir con el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio en todas las plantas de Sudamérica, priorizando así la seguridad de nuestros empleados. Los concesionarios y los salones de ventas tuvieron el mismo destino. De esta forma, la producción y las ventas cayeron drásticamente. Por primera vez en la historia de la industria en Argentina, hubo un mes en que se produjeron 0 unidades y las ventas han sido las más bajas en los últimos 20 años. Toda esta situación nos ha obligado a posponer lanzamientos, instrumentar severas medidas de austeridad para resguardar el empleo y evitar romper nuestra cadena de pagos.

2-¿Cómo cree que saldrá su sector de la pandemia y qué oportunidades se le presentan?

Probablemente, la dinámica de ventas y la demanda del consumidor cambie en los próximos meses y años. Habrá que desarrollar nuevas herramientas para llegar a cada uno de ellos y adaptarse a nuevas formas de comercializar nuestros vehículos. De la rapidez con que cada empresa pueda entender las nuevas demandas del consumidor dependerá el éxito o fracaso del negocio.

La pandemia nos ha obligado a acelerar y aggiornar el uso de herramientas digitales. Nuestros concesionarios Chevrolet están haciendo uso de éstas y también de tiendas online para facilitar las compras a los clientes potenciales. Algunos inclusive, están entregando los autos 0km a domicilio. Sumado a esto, concretamos un acuerdo con Mercado Libre para ofrecer páginas oficiales de producto como los Chevrolet Onix, Cruze y la pick up S10 con atractivos financiamientos con tasa 0% a 12, 24 y 36 meses. También estamos cuidando los servicios de postventa, extendiendo los periodos de servicio de mantenimiento en 3.000 km adicionales para que los clientes puedan realizarlos en el momento que más les convenga y para ello otorgamos también 3 meses adicionales para las garantías de los vehículos que estén por vencer hasta el 30 de junio inclusive.

3-¿En cuánto tiempo cree que su sector podría volver a los números previos a la pandemia?

Es difícil determinar esto, ya que dependerá de los distintos escenarios e incentivos que el gobierno genere para que el mercado interno se recupere y más importante aún, para lograr la competitividad necesaria que nos permita expandir las exportaciones, que son clave para la producción de vehículos en el país.  Es muy probable que tome un periodo de 2 a 3 años para volver a los niveles de ventas antes de la pandemia.

4-¿Cuáles son los desafíos de su sector de cara al consumidor/Cliente?

El mundo está sufriendo enormes cambios y seguramente perduren más allá de la pandemia. Entender las nuevas demandas del consumidor será clave para el éxito de las empresas. Ante esta nueva normalidad que nos vamos a encontrar, contemplamos una aceleración en la curva de adopción digital por parte de los consumidores a la que nuestra industria deberá adaptarse rápidamente, así como cuidar la atención física en nuestros puntos de venta, por mencionar algunos ejemplos. La movilidad personal va a cambiar, pues muchas personas evitarán el uso de transporte público, y esto puede ser una oportunidad para nuestro sector.

Galería de imágenes