Construcción: la facturación caerá 50% en el 2do semestre

Según la Cámara de la Construcción, el 18% de la actividad está paralizada y el 25% de las empresas suspendió personal en junio.

Redacción Fortuna

El 66% de las empresas de la construcción estiman que la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, será la mitad o menos de lo esperado.

El 45% de las constructoras que tienen contrato vigente siguen con el desarrollo normal del emprendimiento; 18% está paralizada, y 19% demoradas por razones ajenas a la empresa, lo que marca una mejora respecto de mayo 2020. Por otro lado, el 80% de las compañías del sector construcción no tuvieron ninguna adjudicación en el mismo mes.

Un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) indica además que el 64% no hicieron prespuestos y ofertas para obras públicas y el 60% no lo hizo para obras privadas.

En cuanto al pago de salarios de julio, el 48% lo va a hacer con recursos propios y el 25% pagará en parte con capital propio y parte con ATP. En junio, el 40% fue incluida en el programa ATP (algo menos que en los dos meses anteriores). Cuando se hizo la encuesta, realizada entre el 8 y 14 de julio de 2020, el 55% de las compañías ya había pagado el aguinaldo completo, un 17% en parte, y el 26% no lo había podido pagar.

Además, CAMARCO indica que el 25% de las constructoras suspendieron personas bajo convenio de UOCRA y el 51% dice que las suspensiones continuarán por lo menos hasta agosto de este año. En el caso del personal bajo Ley 20.744, el 20% de las empresas suspendió personal.

El 45% de las empresas accedió a un crédito con tasa preferencial, valores casi iguales que en los meses anteriores.

Sobre el futuro, de acá a tres meses, el 23% de las empresas espera que la actividad mejores; el 31% señala que quedará igual y el 29% supone que caerá.