Tarjetas de crédito: cómo calcular la cuota de los saldos financiados

Luego de tres meses de gracia, en agosto los bancos cobrarán la primera de nueve cuotas por el saldo que financian desde abril.

Redacción Fortuna

En agosto, los bancos comenzarán a cobrar la primera cuota de los saldos de las tarjetas de créditos que los usuarios decidieron financiar desde el mes abril.

Luego de tener tres meses de gracia (marzo, abril y mayo), en los que no se pagaron esas deudas, por disposición del Banco Central, las entidades financieras cobrarán esos saldos en nueve coutas.

Para calcular la cuota hay que tener en cuenta que por cada $ 1.000 se debe pagar $ 147 por mes.

La primera cuota se incluye en el resumen que vence en agosto con una tasa del 43% nominal anual.

La inclusión de estas cuotas implicó en muchos casos que el el monto disponible para gastar con la tarjeta se haya reducido.

Sin embargo, hay alguna entidades bancarias que ofrecen a sus clientes la extensión de las cuotas para pagar esa deuda de hasta dos años de plazo.

Hay que etener en cuenta que la tasa del 43% puede ser más alta ya que están incluidos los gastos.

Los montos financiados en estas cuotas pueden ser cancelados total o parcialmente en cualquier momento, sin otro costo que los intereses compensatorios hasta el momento del pago, según dispuso el BCRA.

Durante los meses de gracia, muchos usuarios decidieron pagar el total de los saldos e incluso hubo algunos que también redujeron los saldos financiados.

Con la inclusión de las cuotas a partir de este mes, los bancos estiman que aumentará el nivel de morosidad, aunque no se detecte una morosidad muy alta ahora.

Sin embargo, la consultora CERX informó que en junio las familias redujeron un 1,6% en sus deudas con los bancos y se incrementó la no bancaria (los pedidos de préstamos a familiaries, amigos, conocidos e incluso prestamistas) en un 16,1%.

El dato de la disminución de las deudas bancarias lo confirmó el BCRA, que indicó una baja del 1,6% en estos préstamos, alrededor de $ 1.170.000 millones en mayo.

A partir de que se abrió la posibilidad a más actividades, sumado al IFE, ATP y créditos a tasa cero, es que el Central decidió no extender essta modalidad.

Se calcula que a medida que la economía vaya normalizándose, las deudas con tarjeta de crédito se irán reduciendo. Esto pasó con los créditos a tasa cero que obtuvieron algunos monotributistas.

Otro informe de CERX advirtió que en junio, 9 de cada 10 familias argentinas terminó ese mes con deudas impagas.