En el primer semestre la economía cayó 12,9%

El Indec también informó que en junio la caída fue de 12,3% anual pero que, en la comparación con mayo, la actividad se recuperó un 7,4% desestacionalizada.

Redacción Fortuna

En el primer semestre del año la economía cayó 12,9% en comparación al mismo período de 2019, en tanto en junio, la baja fue de 12,3% en comparación al mismo mes del año pasado, informó el Indec.

Sin embargo, destacionalizado, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) tuvo una suba del 7,4% respecto de mayo de este año.

Esto refleja la fuerte baja en la economía a causa del cierre de numerosas actividades por la pandemia, pero a la vez muestra cierta recuperación con la apertura de muchos rubros a medida que se va flexibilizando la cuarentena, más si se compara con la fuerte retracción acumulada en marzo y abril.

En mayo, la actividad económica cayó 20,6% en la comparación anual. Pero, según Matías Wilson, Jefe de Economía de la Cámara Argentina de Comercio, "el candidato a peor mes sigue siendo abril. Todos los números lo muestran, desde el EMAE, el IPI, e incluso los números de la recaudación. fue el mes donde la pandemia fue más dura".

Ver también: Expectativas por los datos de la actividad económica del primer semestre

La mejora detectada se atribuye a la flexibilización en la indsutria y el comercio, en especial en las localiddes menos afectadas por el coronavirus."Con excepción de Intermediación financiera (4,8%) y Electricidad, gas y agua (3,6%), que en conjunto incidieron positivamente en 0,2 p.p., el resto de los sectores registró caídas en junio con especto al mismo mes de 2019", indica el informe.

Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-63,2%) y Hoteles y restaurantes (-62,7%) fueron los que más cayeron en la comparación anual junio 2020/junio 2019.

En esta Nota