FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

24/08/2020

La importancia del servicio de Nube para las empresas

En un mundo cada vez más competitivo, el uso de la tecnología de la Nube se vuelve una obligación para tener un valor agregado.

El servicio de Nube o «cloud» es un término se usa generalmente para describir los centros de datos disponibles desde cualquier lugar para muchos usuarios a través de Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo.

Para comprender más al respecto, Fortuna dialogó con Augusto Fabozzi, Gerente General de Oracle en Argentina. Asimismo, Fabozzi, dio detalles de la actualidad del sector en plena pandemia y de los proyectos de Oracle en el futuro cercano.

Fortuna: ¿Por qué es importante que una empresa cuente con un servicio de Nube para trabajar y seguir creciendo?

Fabozzi: La Nube democratiza el acceso a la tecnología. La misma solución que usa un banco enorme en Europa, una empresa de alimentos en Estados Unidos o en Asia, la puede usar usa una PyMe en Argentina. La Nube brinda, además, un flujo continuo de cambios beneficiosos para cualquier organización, con actualizaciones y mejoras constantes lo que aporta flexibilidad y agilidad – ventajas clave en un mundo tan volátil y desafiante. Las organizaciones lo saben y por eso están migrando cada vez más hacia la Nube. Sin ir más lejos, en nuestro año fiscal 2019 tuvimos un incremento del 50% en servicios cloud para Argentina.

El contexto que estamos viviendo con la pandemia sin dudas aceleró este proceso que ya se venía dando y empujó a una hiper-digitalización que puso a prueba no sólo modelos de negocios establecidos (que quizás veían la transformación como una alternativa pero a mediano plazo) sino también a las personas y nuestra capacidad de adaptación y resiliencia.

Una industria particularmente afectada fue el retail, que se vio obligada no sólo a desarrollar mucho más rápido sus canales digitales sino a reinventarse completamente. Ribeiro, por ejemplo, adaptó su canal de comercio electrónico en los servicios de nube de Oracle y eso le permitió comenzar a incrementar las ventas digitales. Pero el desafío no quedó ahí porque su transformación digital y lo que ésta implicó a nivel de cultura organizacional es lo que impulsó a Ribeiro a decidir reconfigurar su estrategia de ventas y distribuirla en varios frentes de cara al futuro que se viene.

Fortuna: ¿Qué diferencias observa entre las compañías que cuentan con una Nube y las que no?

Fabozzi: El cambio que trae consigo la tecnología basada en la Nube ya no puede ser ignorado por nadie; la disponibilidad de adopción actual implica que las medianas y pequeñas empresas pueden acceder a estos beneficios inmediatamente y ganar en competitividad y performance a la misma velocidad. Hoy nos enfocamos 100% en acompañar a nuestros clientes en el necesario camino de transformación digital, siendo su aliado estratégico para transitar el proceso hacia la Nube y brindarles apoyo en todas las etapas del mismo – tanto a nivel técnico como de implementación e incluso adaptación cultural.

Nuestros clientes valoran cada vez más la eficiencia que pueden ganar gracias a la tecnología de Nube en términos de costos, productividad e innovación, logrando sumar valor a sus propuestas de servicios o incluso reconvertirse para mantenerse vigentes.Tenemos varios perfiles de clientes: el de las grandes empresas corporativas que ya vienen con una adopción más fuerte por sus casas matrices; el mundo de las startups, que empuja; están también las grandes empresas locales, como Arcor, por ejemplo, que tiene toda su producción y logística en nuestra nube. Y, por último, las pymes, para quienes el acceso a la Nube es clave ya que no pueden invertir en hardware o data centers, ni contratar servicios o pagar licencias y menos esperar un año o más para ver resultados de la implementación.

Fortuna: Oracle compite con empresas como Amazon y Google en la «batalla por el Cloud». ¿De qué manera se diferencia la compañía de los demás?

Fabozzi: En Oracle abarcamos muchos segmentos y por eso tenemos distintos competidores. Hoy en día para montar una solución completa se necesita procesamiento, integración y aplicaciones que son las que te mejoran el negocio y nosotros somos los únicos que ofrecemos ese servicio de punta a punta.

Nacimos como una empresa de base de datos y actualmente somos dueños de la base de datos más utilizada del mundo. Poseemos además el portafolio integrado de aplicaciones cloud más completo, flexible y de rápida implementación para empresas de todos los tamaños, segmentos e industrias.

La principal diferenciación es sin dudas nuestra Nube de Segunda Generación, que ofrece nuevas capacidades autónomas, mayor seguridad y grandes ventajas de rendimiento y costo para aprovechar las oportunidades e innovar en un mundo en el que la nube modifica la forma de hacer negocios. La Nube de Segunda Generación de Oracle ofrece dos componentes esenciales que mejoran la experiencia de la primera generación: automatización y seguridad. Una nube más autónoma – un desarrollo exclusivo de Oracle – significa menos trabajo manual de mantenimiento y configuración, menos errores y en consecuencia menos vulnerabilidad, lo que equivale a mayor seguridad.

Fortuna: ¿Cómo cree que evolucionará la Nube de acá a 10 años?

Fabozzi: Actualmente, podemos ver cómo la inteligencia artificial – combinada con machine learning, automatización y poder de cómputo masivo – está marcando el camino hacia la revolución autónoma. Por primera vez, creemos a las máquinas capaces de realizar actividades que antes considerábamos más allá de sus capacidades – como por ejemplo, tomar decisiones, analizar sentimientos en tiempo real o incluso manejar autos.

Lo autónomo lleva la innovación en la nube hacia un nuevo nivel, que varios analistas incluso reconocen como una nueva categoría. Imaginemos – ¿y si nuestros servicios de nube pudieran ofrecer capacidades de auto-administración, auto-aseguración y auto-reparación para que las organizaciones puedan reducir costos, minimizar riesgos, acelerar la innovación y obtener más y mejores insights predictivos? Hoy, todo esto ya es posible. De hecho, lo autónomo es el próximo nivel de automatización: minimiza los riesgos, mejora la eficiencia operacional y permite a los negocios incorporar rápidamente la innovación y, en consecuencia, crecer. Por ejemplo, nuestra Oracle Autonomous Database, es la única base de datos de la industria capaz de conducirse, repararse y protegerse sola.

Fortuna: ¿Cuál es la actualidad de la empresa en plena pandemia?

Fabozzi: Esta nueva realidad a la que nos enfrentamos nos llevó a una hiper digitalización de nuestras vidas en todos los sentidos y puso en evidencia la brecha que hay entre el desarrollo tecnológico y nuestra disponibilidad para adaptarnos al mismo.

El periodo de cuarentena generó enormes cambios para todos, nos obligó a quedarnos quietos en nuestra casas y nos demostró el verdadero valor de estar conectados, entre muchas otras cosas. Los negocios también sintieron ese impacto: la adopción de tecnologías se aceleró de manera notable, tanto en grandes compañías como en pequeñas empresas o emprendimientos. Estamos transitando un cambio de paradigma que nos invita a replantear nuestros planes y estrategias.

No existe una hoja de ruta clara para lo que viene, pero podemos decir que la digitalización y reconversión de muchas industrias será irreversible. Incluso cuando las economías se abran completamente, ciertos hábitos como trabajar desde casa o comprar de manera virtual se mantendrán.

Fortuna: ¿Cuáles son los planes a futuro a nivel regional y en el país?

Fabozzi: Queremos ser el líder de nube en América Latina para 2022 y para eso estamos invirtiendo fuertemente en la región. En el último OpenWorld, evento global de Oracle, anunciamos la instalación de un nuevo datacenter en Chile para este 2020 – el cual se suma al que ya tenemos en Brasil, que fue actualizado a nuestra nube de 2da generación en agosto del 2019. El proyecto del nuevo datacenter en Chile vendrá, además, con novedades de inversión y apuesta también en Argentina.

En la misma línea, el plan global de Oracle es lanzar 20 nuevas regiones durante 2020, alcanzando un total de 36, lo que implica abrir un nuevo datacenter cada 23 días.

Archivado en: , , , ,