Día del programador: festejo con falta de profesionales

El 12 de septiembre los programadores festejan su día. Pero en el país hoy hacen falta 7.000 más de estos profesionales. En 2019 hubo 14.000 puestos vacantes en esta actividad.

Redacción Fortuna

Cada 256 días se celebra el Día del Programador o de la Programación, que este año cae el 12 de septiembre. "¿Por qué 256? Es el mayor número que se puede alojar en un byte, es decir, un conjunto de 8 bits. Estos últimos son la unidad mínima de información que procesa una computadora, los cuales pueden ser un 0 o un 1", según aclara un informe.

Software, videojuegos, páginas web, aplicaciones, proyectos de domòtica y robótica... Todo lo que nos permite el universo del mundo digital está en manos de los profesionales de la programación quienes, a través de códigos indescifrables para los legos, nos permiten alcanzar el mundo con nuestras computadoras. Más allá de las profesiones, actividades, si es por trabajo, educación o simple entretenimiento y placer, "toda nuestra vida informática pasa por sus manos y la relevancia de sus creaciones no discrimina industria, profesión o geografía", como indica un informe que se realiza por el día de estos profesionales.

Desde hace años, la Argentina ocupa un lugar en el podio de los países con mayor desarrollo en ciencia y tecnología, lo que hace que muchas compañías globales encuentren aquí un semillero para encontrar talento de primera clase para sus proyectos.

Esto pone a los grandes tanques tecnológicos a competir con las empresas locales para encontrar estos profesionales. La industria del software argentina necesita por lo menos unos 7.000 profesionales más. En 2019, 14.000 puestos quedaron vacantes, según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Esta escasez ante la fuerte demanda hace que los salarios que se ofrecen son un 40% más altos que el promedio del mercado laboral. Es más, referentes del sector dicen que la actividad es "el aceite del motor de la reactivación económica”, como dijo a Telam Sergio Candelo, titular de CESSI.

"Dentro de los perfiles demandados en empresas de IT, el 61% corresponde a desarrollo de software", indica el Informe anual 2019 de la CESSI.

"En el país, alrededor de 115.000 personas se desempeñan en esta área y especialistas proyectan que la cifra crecerá a500.000 en los próximos 10 años", asegura Candelo.

"Los futuros talentos tienen una gran motivación:el salario promedio para puestos junior (con hasta 2 años de experiencia) es de $62.000, para perfiles semi senior (entre 2 y 5 años) asciende a $97.000 y para profesionales senior alcanza los $120.000", según datos de OpenQube.

La pandemia y la cuarentena no impidió que las empresas siguieran a la caza de estos talentos en Argentina. Más cuando la tecnología fue uno de los instrumentos más utilizados por la gente para actividades que antes se hacían de manera presencial.

El coronavirus aceleró los cambios de conductas que implican el uso de la tecnología (como el e-commerce, el home office o las reuniones por zoom, por ejemplo) y que se esperaba que tardaran varios años en modificarse.

“Argentina tiene una cultura tecnológica sorprendente. Es admirable ver cómo a pesar de todas las situaciones que pasamos como país, seguimos generando empresas exitosas y referentes en tecnología. No es casualidad, es parte de nuestro mindset, de la fuerza para realizar proyectos y del talento”, expresa Darío Simonassi, vicepresidente de Ingeniería de Wildlife en Argentina.