Por Martín Errante* / Cómo lograr que, en estas èpocas de uso intensivo, la batería del celular tenga la mejor performance posible.
Sin duda, una de las preocupaciones de los usuarios de smartphones hoy en día es la duración de la batería. Antes de la llegada de los smartphones estábamos acostumbrados a baterías que duraban tal vez hasta una semana, pero con el avance tecnológico, con pantallas más grandes, de mayor resolución y mayores posibilidades de uso, esto fue cambiando. Hoy en día a los usuarios les surgen dudas que tienen que ver tanto con su vida útil como con su duración diaria.
¿Qué podemos hacer para que la batería nos dure más tiempo y asegurar su vida útil?
A continuación, algunos tips que tenes que seguir para sacar el mejor provecho de la batería de tu smartphone.
Pantalla
-Ajustá el brillo de la pantalla de acuerdo con la iluminación que necesites en el momento. La pantalla es muy importante en un smartphone, tiene cualidades que necesitan consumir más batería. Para lograr un buen balance, los dispositivos cuentan con ajuste automático de brillo, cuya función es adecuarlo a la luz ambiente.
-Activá la suspensión de la pantalla a los pocos segundos en que lo dejás de usar.
Sistema
-Mantené tu teléfono actualizado. Las actualizaciones son aquello que te permitirá disfrutar de los últimos avances de usabilidad introducidos, por ejemplo: una mejor seguridad o aprovechar las mejoras en rendimiento y uso de la batería.
-Instalá las aplicaciones que en realidad vayas a usar y actualizalas constantemente. La mayoría de las aplicaciones, incluso cuando no las estamos usando, están consumiendo recursos en segundo plano y, por lo tanto, también batería, eso es algo normal y beneficioso en muchos casos. El problema viene cuando no se usan y finalmente consumen energía.
Funciones
-Utilizá la función ahorro de batería, manual o automáticamente a partir de 15% o 5% de batería. Los desarrolladores han incluido una funcionalidad específica que cuando se acciona genera que se limite la transmisión de datos y sincronización de aplicaciones en segundo plano, mismas que podrán activarse exclusivamente al momento en que lo necesitemos y abramos estas apps. Esto se suma a la limitación de la vibración durante el tecleo, las llamadas entrantes o alarmas, así como optimizar los recursos gráficos y de procesamiento para que tu batería esté lista si la necesitás en una emergencia.
-Reducí widgets innecesarios. Al igual que las apps también necesitan de energía para seguir ofreciendo un fácil acceso a tus apps favoritas, estas normalmente consumen más procesamiento pues, por su naturaleza, siempre están disponibles y actualizadas.
Para los más cuidadosos
-Utilización de GPS al mínimo. Apagar la geolocalización favorece la disminución de consumo si es que no la necesitás.
-Apaga el wifi y/o bluetooth cuando no lo uses. Lo mismo ocurre cuando el teléfono transmite datos mediante Wi-Fi ya que, en muchas ocasiones, la disponibilidad de la red y la intensidad de la señal acortan su rendimiento diario. Una vez que terminemos de usar cualquiera de estas funciones y no necesitemos una señal de Wi-Fi, se sugiere apagarlo si no lo utilizas por un tiempo prolongado.
Cargador
-Usá el cargador que te ofrece tu smartphone. Es importante usar el cargador original que te ofrece el fabricante, porque han sido diseñados y certificados en cada país para brindar la energía que requiere el producto y modelo específico.
-Desenchufá el cargador una vez que esté 100% cargada para evitar su consumo de la red eléctrica y algún probable sobrecalentamiento.
*Gerente de producto regional de Motorola