10 consejos para evitar los delitos informáticos

Qué hay que hacer para no sufrir el hackeo y otros delitos informáticos, que se incrementaron con la cuarentena por el uso intensivo de internet.

Redacción Fortuna

La cuarentena llevó a que muchas empresas eligieran como modalidad el home office. Esto, sumado a otros factores, hizo que se recrudecieran los delitos informáticos, como robo de identidad e información delicada, hackeo de cuentas o de programas., y por lo tanto que las organizaciones prestaran más atención a cómo defenderse de estos ciberdelitos.

Un caso resonante fue el hackeo de perfiles de personajes famosos, super ricos o empresas y fintech que se produjo en Twitter hace poco.

El aislamiento social obligatorio hizo que el uso de redes sociales, tanto para el trabajo como para la vida personal, se intensificaran los delitos informáticos.

Aquí van algunos consejos que realizó un grupo de expertos de Internexa para un uso seguro de internet y evitar fraudes y otros delitos informáticos.

1-Evitá dar información confidencial por Internet

Las fechas de cumpleaños, fechas de vacaciones, componentes del grupo familiar, etc. son datos que suelen usar los hackers para empezar a realizar un perfil que los lleva a datos más importantes cómo contraseñas de sitios, tarjetas de crédito o información de la empresa para la que trabajas.

2-En las redes sociales evitá dar números telefónicos, publicar claves bancarias, y dar direcciones de ubicación

Al igual que el punto anterior, esta información al momento de caer en las manos de los hackers puede ser mal intencionada.

3-Evitá tener archivos en los dispositivos con las claves de acceso

Si bien es cierto hay muchos sitios que piden cambiar cada cierto tiempo las claves de acceso, hay que evitar tener las claves por escrito en algún dispositivo electrónico o visibles dentro del campo de tu cámara web.

4-Utilizá claves distintas para cada servicio y cambiálas con regularidad

Se recomienda no repetir las claves en diversas plataformas y cambiarlas por lo menos cada tres meses.

5-Creá contraseñas difíciles de adivinar, combinando números, letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales

Usa tu creatividad y añadí dificultad a tus claves, no uses información personal como fechas de cumpleaños, tu nombre o el de tu núcleo familiar.

6-Evitá instalar programas si desconocés el fabricante

Si no estás 100% seguro del origen de un archivo o programa, no lo instales en ninguno de los dispositivos que uses.

7-Evitá conectarte a redes públicas

Aunque suene atractivo, el conectarse en redes públicas nos puede provocar más de un mal rato, es mejor no hacerlo.

8-Utilizá aplicaciones de seguridad en los dispositivos, como antivirus y/o un firewall 

Estas aplicaciones te ayudan a mantener segura tu información frente a virus o intrusiones no deseadas. Mantenelas actualizadas para su mejor desempeño.

9-Evitá ingresar a páginas gratis para bajar música, películas, videos o imágenes

Por muy atractivo que sea la oferta o promoción, el riesgo que se corre puede ser mayor a la satisfacción que se pueda lograr. Es mejor no hacerlo.

10-Cuando tomes fotos en lugares de trabajo o estudio, evitá exponer los logos

Algo tan simple puede significar una mayor seguridad, hay que ser cuidadoso con las fotos que publicamos en espacios públicos.

Los expertos advierten que "hoy en día, conectarse a Internet es una acción más que cotidiana, pero los ciberdelincuentes están a la espera y aprovechan cada descuido, sea humano o técnico. Con estos simples consejos podés hacer una diferencia en la seguridad de tus datos y de tu familia. La seguridad cibernética comienza con vos".