Coparticipación: este año CABA perderá 0,5%

Como no es retroactivo, el recorte de un punto de coparticipación impactará de lleno en CABA en 2021. Este año, perderá un 0,5% del total de esa quita.

Redacción Fortuna

Como la decisión del presidente Alberto Fernández no es retroactiva (y entre en curso en este momento), recién el año que viene la Ciudad de Buenos Aires sentirá el impacto del recorte de un punto de la coparticipación federal, si es que la Justicia avala la decisión el Ejecutivo nacional.

Se estima que en lo que resta del año, CABA perderá la mitad de ese porcentaje, que será destinado a las arcas de Axel Kicillof, que se calcula en total será de $35.000 millones.

Según IARAF, "el efecto completo de la medida para un año fiscal puede apreciarse para 2021, año para el cual se proyecta que CABA pierda 1,7 puntos de participación secundaria (respecto del coeficiente efectivo de 2019)".

Los autores de este trabajo, los economistas Nadín Argañaraz y Ariel Barraud, señalan que ese punto arrebatado a CABA implicará que la provincia de Buenos Aires, una de las más favorecidas por los aportes del Estado Nacional, alcanzará al 24% su participación promedio de la década del 90.

CABA "reducirá su participación secundaria efectiva en 0,5 puntos porcentuales que, como no puede ser de otra manera, se transformarán en puntos de crecimiento para Buenos Aires", explicaron los especialistas.

Esta decisión tomó por sorpresa al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien señaló que acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Muchos juristas consideraron que esta quita es inconstitucional.

El IARAF considera en su informe que el Decreto 735/2020 del Ejecutivo nacional "dio origen a un nuevo Fondo dentro del laberinto de la coparticipación en Argentina, y volvió a poner en debate el funcionamiento del federalismo".

"El consolidado provincial fue perdiendo participación primaria durante la década del 1990 fruto de las detracciones que fueron sufriendo en esos años para la Seguridad Social (precoparticipación del 15%, asignación específica de impuestos) y la sucesiva inclusión de impuestos no coparticipables", agregó.

Además, el informe destacó que "la situación cambió desde 2016 con la devolución gradual de la precoparticipación del 15%, y con el aumento del coeficiente de CABA desde el 1,4% establecido en 2003 al 3,75% (en 2018 se redujo a 3,5%), y luego con el consenso fiscal de 2017 que para los siguientes años aumenta la participación primaria de provincias básicamente por la restitución parcial del Fondo del Conurbano Bonaerense a la provincia de Buenos Aires".

"Para 2020, último año de restitución gradual de la precoparticipación, se estima que la participación volverá a subir hasta superar el 51% y convertirse en la más alta de los últimos 28 años", afirmó el IARAF.

Y calculó que "de no mediar modificaciones, desde 2021 no se espera que continúe creciendo", el monto de los recursos coparticipables.