Pierpaolo Barbieri de Ualá: "Vamos a seguir creciendo"

Por Mario Rodríguez Muñoz / El dueño y creador de la fintech argentina anunció hoy que se expande a México. Las diferencias de ese país con Argentina.

Redacción Fortuna

"Vamos a seguir creciendo", dijo Pierpaolo Barbieri, creador de Ualá. La fintech argentina decidió lanzarse en México para apostar por la inclusión financiera allí como apostó la empresa en Argentina, cuando se creó hace tres años.

En un reunión de prensa, Barbieri indicó que la idea es "escalar" en ese país, donde "más del 60% de la población nunca pagó con una tarjeta" y que tiene "una brecha de género gigante en servicios financieros".

Para lograr esto, Ualá recaudó en noviembre de 2019 u$s150 millones en una ronda de inversión para consolidarse en la Argentina y salir a competir en México.

Ver también: Ualá se expande a nivel internacional

"Hoy lanzamos en México", se enorgulleció Barbieri, donde dará servicios de recarga de celulares, pago de 60 servicios integrados (entre ellos, agua, luz, etc.) y permitirá hacer depósitos en Walmart, Seven Eleven, Farmacias Ahorro y otros locales, además de créditos y otros productos financieros.

A diferencia de Argentina, tendrá una tarjeta Mastercard pero será de débito y no prepaga como en nuestro país. "En México, a diferencia de Argentina, hace dos años que existe una Ley Fintech, bajo la cual operamos. En nuestro país lo hacemos bajo la supervisión del Banco Central", indicó.

Y agregó: "En México existe el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) y el PIX, en Brasil. Allí, las fintech tienen interoperatividad absoluta con el Banco Central mexicano. Si se manda un SPEI, se recibe un SPEI".

Además explicó que "el código QR es interoperable y regulado por el Banco Central, más la captación por adquirencia en negocios más chicos sin tarjetas de crédito. Nosotros operamos con SPEI y tarjetas de débito".

También marcó otra diferencia con Argentina: en México no se opera con CBU y CVU, "sino con tres clases de cuentas, en base a cuánto dinero se transacciona. Cuanto más dinero, más información requiere el regulador".

"Nosotros apoyamos el standard CVU", advirtió y afirmó que apoyan un "sistema más abierto e interoperable".

Baribieri dijo que la elección de México como el primer país al que Ualá se expande se dio porque "la falta de inclusión financiera es parecida a la de Argentina. Ambos países tiene brecha de género. Ambos tienen standard como SPEI. En México, hay 80 millones de personas que nunca hicieron un pago que no fuera en efectivo. Esta falta de acceso (al sistema financiero) se da en toda América latina".

Aseguró que la expansión en ese país de América del Norte no implica un abandono de la Argentina. "Nuestro compromiso con Argentina sigue siendo igual. Hemos contratado 100 personas para México. La mayoría del equipo para este país no está allí, está en Argentina y en otros países", aseguró.

Por el momento, Ualá no piensa en otra ronda se inversores ni, por lo menos en el corto plazo, expandirse a otros países. "No lo descartamos --dijo--. Pero el foco está puesto en México y en consolidar la Argentina con más competencia. Nos encanta la competencia porque sube la vara del producto. Si hay pocos jugadores, ya sabemos el daño que hace eso al sistema financiero".

Si bien aclaró que "este año el contexto está más difícil de lo que esperábamos, con el crecimiento interrumpido por la pandemia", afirmó: "Ualá observó una aceleración en el cambio de actitudes como producto de la pandemia. Hubo una explosión de pagos por Ualá. Se dio un crecimiento del cashing digital".

"En el peor momento de la recesión, en la primera mitad de abril, hubo en la empresa una recuperación del consumo que continúa en este momento", recordó.

Respecto a el cepo al dólar, Barbieri indicó que "nuestros productos con 100% en pesos, por eso no nos afectó el tema dólar" y señaló que mientras los bancos debían ajustar sus flujos por regulaciones den Central y daban pocos créditos, "nosotros hicimos todo más rápido. En Ualá, los clientes pudieron seguir con sus suscripciones a Netflix o Spotify".

Descartó al dólar como un instrumento de inversión y destacó el Fondo Común de Inversión (FCI) de Ualá, que "es el segundo fondo más grande de Argentina. Después de Mercado Libre sigue el nuestro. Queremos seguir ampliando este producto de inversión", afirmó.