Polémica entre las fintech y la Anses por el IFE

Si bien tenían el ok del gobierno, la Anses les informó a las financieras tecnológicas que no se podía implementar las billeteras virtuales para pagar el IFE.

Redacción Fortuna

La Cámara Argentina de Fintech se quejó en un comunicado de que, si bien había obtenido el visto bueno del gobierno nacional para distribuir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a través de billeteras digitales, la Anses les informó que "no podrán implementar esta iniciativa".

La entidad, que nuclea a más de 180 empresas y que emplea a 10.000 personas, señaló que "hablar de inclusión financiera no puede ser un concepto vacío. Comprometerse con esta causa implica abrir el mercado a soluciones probadas y efectivas que faciliten el día a día de las personas, sobre todo en contextos como el actual, en donde está en riesgo la salud de los argentinos".

La Anses fue consultada por este medio, pero hasta el cierre de esta nota no había tenido respuestas.

Según la cámara, hay en la actualidad 6.500.000 de billeteras virtuales en el país e indicó que, desde el comienzo del aislamiento social obligatorio, "se ha multiplicado la utilización de estas plataformas por parte del público en un rango de entre el 120 y el 800% según el caso, demostrando cuán necesarias son este tipo de soluciones".

Por otro lado, los empresarios de las fintech explicaron que se puede obtener rápidamente una billetera virtual descargando una aplicación en el celular y que "el usuario (cliente o comerciante) accede a una cuenta CVU, en la cual puede percibir el monto de la ayuda proyectada por el gobierno. De esta forma la asistencia llegaría de forma segura, preservando a las personas y evitando los contagios que prosperan tanto por el uso de dinero físico como por las aglomeraciones que suponen los cobros masivos".

También la cámara afirmó que "una vez recibido el dinero de manera instantánea en sus cuentas, los beneficiarios pueden aplicar ese monto, desde su celular y sin necesidad de contar con una tarjeta física de plástico, para abonar en comercios, pagar servicios (luz, gas, agua y todos los servicios domésticos), transferir dinero a familiares, recargar celular y SUBE, entre otras funcionalidades".