Los bancos y sus desafíos post-coronavirus

La actualidad está demostrando que las entidades financieras deben avanzar en la expansión de medios de pagos electrónicos.

Redacción Fortuna

Uno de los aprendizajes que dejará el coronavirus en nuestro país es la necesidad de avanzar, con rapidez, en la expansión de medios de pagos online.

Semanas atrás, cuando el COVID-19 ocupaba los titulares de los principales medios asiáticos y la OMS todavía no lo había declarado pandemia, en Argentina cuatro bancos –Galicia, Santander, Macro y BBVA- anunciaron que lanzarían una plataforma y una aplicación para que sus usuarios pudieran realizar pagos electrónicos. Básicamente, dijeron de manera pública que saldrían a competirle a Mercado Pago y a otras fintech. Sin embargo, a pesar de haber hecho una presentación ante el Banco Central, es poco lo que llegaron a avanzar en términos reales antes del párate económico y el cierre de los bancos por el coronavirus.

Es en este contexto que se lanzó en el país una plataforma que busca ser aliado de los bancos para que ellos puedan, de manera rápida, salir a ofrecer el servicio de procesamiento de pagos electrónicos a sus clientes. “Nuestro desarrollo tecnológico podría demandarle a las entidades financieras una inversión de más de 50 millones de dólares y unos tres años de desarrollo. A eso después hay que sumarle el soporte interno que requiere y las actualizaciones. Es por esto que no es un negocio para un banco desarrollarlo sino que nosotros podemos brindarle todo el servicio llave en mano en unas pocas semanas”, afirma Laura Iglesias, CEO de Evolution Invest, empresa argentina dueña de Orwell V4, la plataforma para el procesamiento de pagos online especializada en bancos y entidades financieras.

“Buscamos –agrega- esa alianza con los bancos para acelerar su proceso de transformación digital. Hoy en día estas entidades se ven en la necesidad de crear y sostener desarrollos tecnológicos que demandan mucho tiempo e inversión y Orwell V4 apunta a solucionar ese problema, porque su valor diferencial reside en el cumplimiento  de compliance, es decir, en la prevención del lavado de dinero y del ciberfraude, o el robo de datos que hoy tanto preocupa a los usuarios”.

Los bancos hoy tienen un desafío muy claro a corto plazo: seguir siendo rentables en sus operaciones ante el fuerte avance no sólo de Mercado Pago, sino también de bancos 100% digitales como el Brubank. Cuando se analiza la cantidad de empleados que tienen las entidades bancarias, una gran parte de ellos están dedicados no al core del negocio bancario, sino al desarrollo y soporte tecnológico del home banking.

El Coronavirus seguramente cambiará hábitos. Desde la forma en que se compra, basta con ver el crecimiento del e-commerce y el uso de las empresas de delivery, hasta la manera en que se paga. El dinero en efectivo se está utilizando cada vez menos en el mundo, el virus ha potenciado esta realidad y en la Argentina, con una economía informal cercana al 40%, este desafío es todavía mayor. Y son los bancos, precisamente, quienes buscarán liderar este cambio de hábito hacia lo digital.