Como ve el clima de negocios el CEO de Ualá

Por Fernando Jaime / El creador de la aplicación para finanzas personales habla la situación económica local y la influencia del futuro electoral.

Redacción Fortuna

En 2017, Ualá emergió como la novedad destacada del mercado local, con proyección y apoyo internacional. Pierpaolo Barbieri, su fundador, estudió Historia y Economía en la Universidad de Harvard y continuó sus estudios en Cambridge. Su empresa es una app que permite a los usuarios administrar su dinero por medio de una tarjeta prepago MasterCard internacional. El control de gastos y otras gestiones se realizan directamente desde la plataforma digital en tiempo real. Su principal atractivo es la posibilidad de realizar todo esto, sin necesidad de tener una cuenta bancaria, apuntando a incluir población no bancarizada. En menos de dos años, Ualá ya superó las 500.000 tarjetas emitidas y recibió una importante inversión de Tencent, el gigante proveedor de servicios de internet en China. En una entrevista exclusiva con www.fortuna.perfil.com, el CEO de la empresa, hizo un balance del prometedor crecimiento de la App, su visión sobre la realidad local y las expectativas para el futuro.

¿Cómo define el año de Ualá?

Con mucho crecimiento. Estamos expandiendo el equipo en Buenos Aires y sumando cada vez más gente, lo que nos llena de orgullo. Es nuestro segundo año de operaciones, y tenemos muchos proyectos que venimos trabajando desde antes de salir que van a estar listos esta segunda mitad del año.

¿Cuáles son las novedades para el resto del año?

Cuando cumplimos un año, en octubre pasado, prometimos que para el segundo año lanzaríamos features que hagan completamente redundante al banco. Estamos en eso, y arrancamos con el sistema de Pago de Servicios más completo y fácil del país. También sumamos la recarga de SUBE, que se pedía mucho. Vamos por mucho más.

¿Cómo ve el presente económico del país?

Veo el presente económico del país muy difícil. Pero no es nuestro tema. Ualá está en lo micro, no en lo macro. Lo que sí vemos es que hay cada vez más demanda por el producto. Más cosas que quieren los usuarios, y el crecimiento ha sido muchísimo más rápido de lo que esperábamos. Existen grandes dificultades, pero vemos cada vez más uso y más confianza en Ualá.

¿Qué empresas admira a nivel local y a nivel internacional?

Hay muchas, demasiadas para listar. Apple es siempre el primer referente, por cambiar todos los paradigmas y estar dispuesto a innovar sin restricciones. Nos encanta la competencia, admiramos también a Mercado Libre en la región. Y somos amigos del equipo de Rappi. Grandes personas.

¿Cómo ve las condiciones impositivas de su negocio?

Tiene que haber igualdad de condiciones. Nosotros no somos un banco, porque es el modelo de negocio que elegimos. Pensamos que eso nos da flexibilidad y nos permite innovar más. Por eso hacemos lo que hacemos. En términos impositivos hay cosas que se pueden hacer para que los pagos por medios electrónicos sean más sencillos, y más accesibles. Eso va a bajar a la informalidad, que es algo que necesitamos como país.

¿Es necesaria una reforma laboral?

No nos compete ese tema. Estamos muy felices con la calidad del talento argentino, que es único en el mundo. Por eso apostamos a Argentina.

¿Le preocupa la incertidumbre sobre el futuro electoral?

El plan de Ualá es de acá a más de 10 años. Tratamos de mirar el mediano y largo plazo, y tenemos inversores que también piensan así. Eso es único y lo valoramos mucho, porque nos da flexibilidad para cambiar los paradigmas que queremos cambiar.