El Central no dio dólares a Tecpetrol para pagar deuda

La filial local de la petrolera del Grupo Techint no pudo pagar cuotas de su deuda con la casa matriz porque el Central no le dio u$s370 millones.

Redacción Fortuna

El Banco Central no autorizó la entrega de dólares a Tecpetrol S.A., la petrolera del Grupo Techint, para pagar préstamos con su casa matriz por un total de u$s370 millones.

Estos préstamos fueron otorgados a la filial local de Tecpetrol Internacional S.L. como parte de una inversión por u$s2.100 millones en Fortín de Piedra, un área de 243 km2 en Vaca Muerta, donde el grupo que encabeza Paolo Rocca levantó una planta de extracción de gas no convencional.

Ante la imposibilidad de conseguir los dólares, Tecpetrol S.A. informó a la Comisión de Valores, a BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) y al Mercado Abierto Electrónico de la novedad con tres cartas, cada una por cada vencimiento que se produjo.

En la primera, fechada el 11 de agosto, señala que el día anterior había vencido un préstamo acordado el 8 de agosto de 2017 con Tecpetrol Internacional por u$s 325 millones para cancelación de capital.

"De conformidad con lo dispuesto por las Comunicaciones “A” 7030, 7052 y 7079 del BCRA, la Sociedad oportunamente procedió, en tiempo y forma, a requerir la conformidad previa para el acceso al mercado de cambios a los fines de poder transferir el Capital. No habiéndose obtenido a la fecha respuesta del BCRA al respecto no resultó posible realizar el pago correspondiente", indica la carta firmada por Emiliano León, responsable de Relaciones con el Mercado de Tecpetrol S.A.

La filial local acordó con su casa matriz un plazo de 30 días para "remediar la situación".

La segunda fue enviada el 9 de septiembre, en la que se establecía que, como había vencido el plazo de 30 días para resolver el problema, las partes decidieron extender 45 días el período de gracia "para remediar los incumplimientos remediables".

Finalmente, hoy se envió una nueva carta a la Caja de Valores y al BYMA y al MAE indicando que ayer se había vencido una cuota de cancelación del capital por u$s15 millones que Tecpetrol Internacional de un préstamo del 25 de agosto de 2018 que le había otorgado a Americas Petrogas Argentina (que fue absorbida por Tecpetrol S.A.) y que no se había podido pagar porque el Central no le dio la autorización para obtener los dólares.

En esa misma misiva se informaba que, además, también se había producido el vencimiento de otra cuota de capital por u$s29.714.212,12 de un préstamos del 3 de julio de 2018 dado por la casa matriz de Tecpetrol a su filial argentina.

"No se obtuvieron las autorizaciones correspondientes (conformelas Comunicaciones “A” 7030, 7052 y 7079 del BCRA), no resultó posible realizar los pagos antes mencionados. Conforme los términos de los Préstamos, la Sociedad tiene un plazo de 30 días para remediar la situación", indica la misiva.