Protagonistas

Consejos de Warren Buffett para quienes quieran comprar una propiedad

El magnate inversor brinda una serie de recomendaciones a quienes estén pensando invertir en una casa propia. Qué dice al respecto.

Warren Buffett Foto: Cedoc Perfil

Un sueño recurrente en las personas es la casa propia. Usualmente, la compra de una propiedad se ve como un sinónimo de estabilidad financiera, e incluso, algunos lo toman como el primer escalón hacia la riqueza. Pero, ¿es esto así de verdad?

En ese sentido, Warren Buffett da un gran consejo a la clase media que tiene en mente adquirir su primer hogar. El legendario inversionista dice que puede ser una buena idea comprar una casa a un precio razonable cuando las tasas de interés son bajas. Sin embargo, señala que comprar propiedades cuando los precios de las viviendas siguen altos y las tasas de interés están subiendo es una propuesta más riesgosa.

¿Cuánto dinero en efectivo suele tener en la billetera Warren Buffett?

Recomendaciones de Buffett para comprar una propiedad

1) Verlo como una inversión

Buffett sugiere que los compradores potenciales de viviendas aborden el proceso como lo harían con la compra de una acción específica. De acuerdo con el "Oráculo de Omaha", nadie compra una acción si no está seguro que su valor va a aumentar. Por lo tanto, ¿por qué comprar una casa por encima del precio de mercado sabiendo que le llevará décadas recuperar su inversión?

Comprar una casa es más que encontrar una manera de compensar el pago inicial, los costos de cierre y los pagos mensuales de la hipoteca. Siempre habrá costos de mantenimiento y reparación que cubrir.

Si se considera la compra de una vivienda como una inversión, entonces se va a tener en cuenta el costo total, incluido el mantenimiento.

2) Ser realista

Basar la compra de una vivienda en la creencia de que se apreciará a una tasa anual del 5%, 10% o más, es una muy mala decisión de compra.

Dependiendo de dónde viva y del estado de su casa, la apreciación anual puede (o no) mantenerse al día con la inflación. Nunca se debe adquirir una propiedad creyendo que se revalorizará en una cantidad específica cada año.

¿Cómo es la prueba que realiza Warren Buffett para saber si invierte o no en una compañía?

3) Pensar a largo plazo

Cuando se compra una propiedad que puede pagar y conservar a largo plazo, la persona podrá sobrellevar mejor los años en los que la apreciación no sigue el ritmo de la inflación.

“Si sabés que vas a vivir en un área determinada, o creés que es muy probable, por un período de tiempo considerable y tenés una familia, la casa es fantástica”, comentó Buffett a CNBC.

Una hipoteca a 30 años es "el mejor instrumento del mundo", aseguró Buffett (pensando en un país con estabilidad económica). “Porque si te equivocás y las tasas suben al 2 por ciento, lo cual no creo que suceda, lo pagás. Es una renegociación unidireccional. Es un instrumento increíblemente atractivo para el propietario y tiene una apuesta unidireccional”.

4) Ser paciente

Buffett dijo a menudo que comprar una casa fue uno de los movimientos financieros más inteligentes que jamás haya hecho.

El truco consiste en ser estratégico al respecto. No caer en la trampa de creer que nunca se podrá comprar una casa sólo porque el mercado está demasiado "caliente" para manejarlo en este momento. Hay que esperar a encontrar la casa adecuada al precio adecuado.

Por lo tanto, es importante tener paciencia y estar atento a las tasas de interés. Una vez que se compre la propiedad, hay que ser paciente mientras se cancela la hipoteca y la casa gana valor.

Normalmente, el inversor firme y paciente el que se marcha con dinero en su cuenta bancaria.

 

RM