Pese a los rumores, Gucci está lejos de llegar a la Argentina
En los últimos días, el nombre de la exclusiva marca se inscribió en el Registro de la Propiedad Intelectual argentino generando todo tipo de especulaciones.
La inscripción de la marca de lujo Gucci en seis segmentos industriales del Registro de la Propiedad Intelectual argentino generó todo tipo de especulaciones sobre la posible llegada de la lujosa firma en el corto plazo. Sin embargo, la realidad estaría bastante más alejada del deseo.
Jorge Lizan, socio de Lizan Retail Advisors, consultora especializada en el desarrollo y expansión internacional de marcas y que cuenta a la marca italiana en su cartera de clientes le comentó al Cronista que, "fuera de México, Brasil, Chile, República Dominicana, en el resto de los países de América latina no hay mercado para marcas de lujo". "Perú apenas está entrando en el mapa, pero hasta ahí", agregó.
De hecho, para el especialista, todavía faltan unos diez años para que marcas como Gucci se instalen en el país. Esto suponiendo que se mantengan los cambios políticos y económicos. Es que la dificultad para importar - algo que el gobierno está combatiendo- y la imposibilidad de girar dividendos a las casas matrices convierten a la Argentina en una plaza poco atractiva.
Exclusiva marca de moda abrirá su primer local en Argentina
Gucci, ¿sin mercado en Argentina?
Actualmente, Argentina no es un mercado de interés para varias marcas de lujo. La falta de poder adquisitivo y de estabilidad económica genera dudas en las compañías. A esto hay que sumarle una competencia local muy fuerte, tanto en el mercado formal como informal.
"De los 19 países de América latina, Argentina está en los últimos puestos en atractividad de expansión de retailers internacionales. Yo no he ido a la Argentina en 11 años, desde la fundación de mi consultora, en busca de franquiciados para clientes. En cambio voy a México cada seis semanas en promedio o unas cuatro o cinco veces al año a Perú, Chile o Colombia. El año pasado fui tres veces a Guatemala y hasta a El Salvador", detalló Lizan.
En un mercado cambiante como el de Argentina, ¿cómo logran persistir las marcas de lujo?
El especialista dice que en teoría la Argentina podría ser una plaza interesante. Pero con una porción importante de la economía en la informalidad, cuando se hacen los estudios de factibilidad, las cuentas no cierran.
"Yo trabajo para marcas argentinas a nivel internacional y son grandes empresarios. Pero es muy difícil que las marcas internacionales decidan tomar esos riesgos. Y es una pena en un país tan rico y grande. Cuando la Argentina vuelva a salir en la fotografía de América latina será una gran noticia para todos. Esperemos que eso pase muy pronto", agregó.
Hoy en día, las marcas cuya llegada es más factible se concentran en el mercado de las comidas rápidas. Tal es el caso de Taco Bell que ya está en tratativas con diversos inversores locales o la cadena de pizzerías Pizza Hut que podría tratar de hacer su tercera incursión en el mercado argentino.
RM
También te puede interesar
-
El grupo español Sociedad Textil Lonia adquirió la marca de lujo Christian Lacroix
-
Heredero de Hermès habría perdido su fortuna de US$ 13 mil millones
-
Antoine Arnault dejará su cargo como CEO de la marca Berluti
-
En un mercado cambiante como el de Argentina, ¿cómo logran persistir las marcas de lujo?