Opinión

Inteligencia Artificial en la experiencia del cliente: personalización, eficiencia y crecimiento empresarial

La combinación de la creatividad con la toma de decisiones basada en información concreta le permite a las compañías lograr un crecimiento sostenible a través de un mejor entendimiento de sus clientes.

Inteligencia artificial Foto: CEDOC Perfil

La inteligencia artificial (IA) está impulsando un impacto transformador en la experiencia del cliente, con un 54% de las organizaciones mejorando la eficiencia y reduciendo costos después de implementarla.

Ya estamos viendo cómo impacta en los negocios y cómo algunas marcas la usan para personalizar experiencias (algo que los clientes esperan cada vez más hoy en día), además de que les permite recopilar datos, analizarlos y obtener conocimientos, todo en tiempo real. Los análisis predictivos y prescriptivos permiten un mejor apoyo, orientación y recomendaciones para próximas mejores acciones , ayudando a comprender y optimizar el recorrido de los clientes.

El uso correcto de los datos es clave para poder brindar una experiencia personalizada. La combinación de la creatividad con la toma de decisiones basada en información concreta le permite a las compañías lograr un crecimiento sostenible a través de un mejor entendimiento de sus clientes, la adaptación con precisión de las experiencias que ofrecen y el alcance de nuevos niveles de compromiso, satisfacción y fidelidad; además de fomentar una conexión más fuerte y resistente entre los consumidores y las marcas para mejorar el vínculo.

La Inteligencia Artificial ya entrena equipos de venta en la Argentina

Podríamos decir que todo lo anterior se resume en una experiencia más personalizada para el cliente o en la experiencia que el cliente espera, pero ¿qué pasa con la aceleración empresarial? ¿Cómo ayuda la implementación de IA a acelerar el crecimiento corporativo y mantenerse competitivo en los mercados acelerados actuales?

Algunas de las formas incluyen impulsar la innovación y los esfuerzos de investigación y desarrollo (I+D), automatizar procesos, reducir costos, ayudar en la toma de decisiones (en tiempo real o proactiva), mejorar la eficiencia, aumentar la productividad, optimizar la infraestructura y mejorar las interacciones con los clientes.

Además, la IA puede ayudar a analizar los datos de los clientes y crear campañas de marketing personalizadas, identificar nuevas oportunidades de ventas y mejorar los procesos comerciales. Tener la capacidad de trabajar con precios optimizados, mejorar la previsión de la demanda, proporcionar un mejor apoyo a las ventas y tomar decisiones mejor informadas ayuda a las empresas a atraer más clientes, impulsar la  conversión y aumentar las tasas de conversión.

A medida que tanto el marketing como las expectativas de los clientes evolucionan, los especialistas en ventas están comenzando a aprovechar la IA generativa para garantizar que sus resultados sean más relevantes, más personales y más efectivos.

Ahora bien, con inteligencia artificial realizando todas estas tareas, ¿cuál es el impacto en los empleados? Esa es una pregunta justa y una preocupación importante para muchos ante el miedo de que la IA pueda terminar con algunos puestos de trabajo.

Inteligencia Artificial: ¿Cómo funciona el ciclo de vida de esta tecnología?

Las empresas enfrentan una demanda de más contenido personalizado y necesitan muchos datos para elaborar mensajes targetizados. Eso significa que, cada vez más, hay una necesidad de que los empleados tengan las habilidades necesarias para interactuar con la IA generativa. No parece difícil escribir algo en un prompt para obtener el resultado deseado, pero sí requiere una habilidad específica para hacer las preguntas correctas para obtener el resultado correcto.

Es por esto que la IA no debería ser un “rival” para los empleados, sino todo lo contrario. Automatizar tareas rutinarias y repetitivas los libera para que se concentren en el trabajo más importante. Serán más productivos y eficientes, aprenderán nuevas habilidades y tendrán oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como más situaciones en las cuales agregar valor. La tecnología viene, en este caso, a empoderar al colaborador, no a reemplazarlo. Viene a complementarlo y a permitir obtener resultados más rápidos.

La IA es una gran herramienta para resolver problemas y para considerar diferentes enfoques ante las cuestiones que permite validar soluciones y sintetizar escenarios, y hay mucho valor en eso, pero no debemos perder de foco que se necesita la mente humana, la capacidad y el marco adecuado – que solo el hombre puede dar - para tener éxito al implementarla.

*Solution Architect de Concentrix Argentina